El piloto de motociclismo estadounidense y excampeón del mundo de Moto-GP, Nicky Hayden, ha sido la última víctima de un atropello a un ciclista. Fue el miércoles pasado, mientras disfrutaba de una jornada de bicicleta junto a unos amigos en Italia. Hayden fue arrollado y recibió un fuerte impacto, lo que le mantiene en estado muy grave en el hospital de Cesena, donde los médicos han valorado que padece un grave daño cerebral.

Sin embargo, el del piloto estadounidense no ha sido el suceso más grave de una primavera aciaga para el deporte de la bicicleta. El campeón italiano Michele Scarponi fallecía el pasado mes de abril tras ser atropellado por una furgoneta cuando salía desde su casa a entrenar. El ciclista del equipo Astaná, de 37 años, acababa de quedar cuarto en el Tour de los Alpes y era uno de las figuras más queridas del pelotón internacional.

Pocos días después, el 10 de mayo, era atropellado el actual campeón del Tour de Francia y uno de los corredores más importantes del pelotón, Chris Froome. El ciclista sudafricano denunció en las redes sociales que un conductor había lanzado su coche intencionadamente contra él. Froome resultó ileso, pero su bicicleta, cuya imagen la imagen en su cuenta personal de Twitter, quedó totalmente destrozada.

Estos son los accidentes sucedidos a personas conocidas, pero no los únicos en las carreteras. Pero el pasado siete de mayo fallecieron tres ciclistas en Oliva (Valencia) tras ser arrollados por una conductora ebria y drogada. Iban en compañía de otros tres deportistas, dodos ellos del un club ciclista de Jávea.

De vuelta a Asturias, el que presumiblemente será el próximo alcalde de Morcín y concejal de IU en ese Ayuntamiento, Mino García, también resultó herido tras ser atropellado, precisamente, en la antigua N-630, poco después de los túneles donde se producirá la concentración de protesta el domingo 28 de mayo al mediodía. Mino García permaneció ingresado en el HUCA varios días, y en dos ocasiones. También en Mieres, pero en este caso en la carretera que une Ujo y el valle de Cenera, y a la altura del polígono de Reicastro, se han producido dos accidentes con ciclistas en los últimos meses.