Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, la empresa Asturiana de Laminados no quiere comulgar con ese ejemplo y caer dos veces "en la misma trampa". La compañía presidida por Macario Fernández quiere expandir su negocio en los valles mineros con una nueva fábrica en el polígono mierense de Reicastro. Pero no lo hará a cualquier precio. Si surgen problemas con los accesos o con cualquier aspecto sobre los terrenos, se llevará el proyecto a otro emplazamiento.

El pasado mes de marzo, LA NUEVA ESPAÑA adelantaba que la compañía lenense estaba barajando un proyecto para diversificar su negocio de bovinas de cinc, e instalar una nueva planta en Mieres dedicada a también a ese material, pero con el desarrollo de otro producto. La idea de Macario Fernández pasaba por iniciar la construcción de la planta a lo largo del próximo año, 2018, y aunque no se había desvelado el lugar concreto para la factoría, las necesidades de suelo dejaban apenas una opción de suelo en Mieres: el polígono de Reicastro, hoy propiedad de Hunosa.

Esa es la idea que todavía mantiene el presidente de Asturiana de Laminados. Sin embargo, está condicionada a que el terreno no tenga ningún problema a la hora de desarrollar el proyecto, tal y como le ha sucedido en el polígono de Villallana, a la hora de abordar la ampliación de su actual factoría. "No vamos a cometer los mismos errores y tenemos pensado contactar tanto con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, como con el Principado de Asturias y con el Ayuntamiento de Mieres para que nos aclaren si hay algún problema con los accesos, con el río o con la urbanización", señaló Macario Fernández.

El presidente de Asla quiere asegurarse de que una vez que llegue a un acuerdo con Hunosa para la compra del terreno y disponga ya del polígono, pueda "meter pala" y comenzar las obras de construcción de la nueva línea de negocio. Fernández espera que la respuesta de las administraciones sea positiva y le otorguen la certeza de que va a poder desarrollar el proyecto en tiempo y forma. Una iniciativa, la que Asturiana de Laminados plantea para Mieres, que requeriría de una inversión "importante", y permitiría la creación de empleos también será notable.

Además, Macario Fernández, aprovechó también para reclamar a las administraciones local y regional que se pongan de acuerdo a la hora de buscar soluciones para el polígono de Villallana. "Han de dejar de mirar por las siglas políticas y valorar los proyectos que se ponen encima de la mesa", indicó, para invitar tanto al Principado como al Ayuntamiento "a que resuelvan ya cual es el proyecto adecuado para los accesos que permita de una vez por todas ampliar la planta".