"Queremos que los niños sientan la música, que canten y bailen desde bien pequeños". Así definía ayer Mercedes Villa el objetivo del taller de música para bebés que se organizaba durante todo el fin de semana en el Conservatorio de Mieres. Un total de cuarenta niños, acompañados por sus padres, participaron en esta iniciativa que se lleva desarrollando con éxito desde hace dos años. Para algunos era la primera vez, otros repetían ya que, como aseguraban, "es una experiencia única".

Al tratarse de niños pequeños, el taller era sencillo. Los niños fueron recibidos por una orquesta con flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano, guitarra y percusión, que pusieron banda sonora a la jornada. Mercedes Villa, como coordinadora de la actividad, presentaba los diversos instrumentos y comenzaba a contar un cuento, en esta ocasión sobre la primavera, lleno de canciones y bailes.

"La mayoría de las canciones están compuestas para el taller por los profesores del conservatorio y con los arreglos de Antonio Prendes", destacó Villa, quien explicó que "también han participado alumnas del Conservatorio". También se introduce una pieza de música tradicional y otra clásica. Entre las canciones que pudieron escuchar los pequeños había temas como "Nana", "Las flores", "Ronda de la bufanda", "La primavera", "El vals de los insectos" o "Ríu verde", que acompañaban a la historia que Mercedes Villa relataba.

Los niños, por su parte, disfrutaron a lo grande, como la pequeña Alejandra. Su madre, María Eugenia Muñiz, explicaba que la niña "está emocionada, nos encanta la música y por eso no nos lo pensamos cuando vimos que se estaba organizando este taller". Alejandra también vino con un amigo, Alejandro, que ya había estado en un taller anterior. Su padre, Ángel Díaz, aseguró que su pequeño "disfrutó mucho la otra vez, y por eso volvimos, porque se pasa un buen rato".

La intención de los organizadores no es limitarse al taller, sino que los padres puedan continuar con la actividad en sus casas. "Hemos realizado un CD en el estudio de grabación que repartimos entre los padres con las mismas canciones del taller, así pueden trabajar en casa con los pequeños", resaltó Villa.

La afluencia del taller de música para bebés fue tan alta, que se tuvieron que dividir los grupos en función de la edad. Así, había talleres para niños de 12 a 24 meses, de 24 a 36 meses y de 3 a 4 años. Junto a Mercedes Villa, también participan en este taller el citado Antonio Prendes, Silvia García, Roberto Serrano, José Antonio Lage, Victoria López, Arancha Pichel y Gabriel Elías. Entre los alumnos colaboradores se encontraban Marina Veiga, Inés Parra, Paula Prieto y Ángela de la Grana. Al ser una experiencia tan exitosa, no es de extrañar que sus organizadores ya se encuentren planeando un nuevo taller. De momento ya han tocado las estaciones, pero cuerda les queda un rato.