El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Pola de Laviana, Borja Álvarez Sueiro, ha anunciado la presentación "de una moción contra los recortes que vienen sufriendo o sufrirán en un futuro los centros concertados". "En el concejo de Laviana tenemos un colegio concertado, el María Inmaculada, que también cuenta con otro centro de la misma congregación en Oviedo, pero es importante reseñar que en otros centros de la Cuenca del Nalón y de otros puntos del territorio asturiano ya han sufrido recortes, y que no podemos permitir que esto ocurra en Laviana", agregó.

Álvarez Suerio insiste en que "Foro Laviana está en contra de los recortes en los centros de enseñanza concertada por lo que hemos presentado en el Ayuntamiento una iniciativa para frenarlos. Consideramos que es una obligación de las Administraciones educativas regular el acceso en condiciones de igualdad y de libertad de elección del centro por parte de los padres o tutores, y si se sigue permitiendo el recorte en los centros concertados se estará vulnerando este principio de libre elección de centro para la educación de los hijos".

"En Foro Laviana -prosigue Borja Álvarez Sueiro- somos conscientes del bache de natalidad que tenemos en Asturias, pero también que cuando ha habido ligeros repuntes en algunas zonas de la región, tampoco se compensó las supresiones de aulas en la concertada, y observamos que el declive demográfico de Asturias lo soportan (en el ámbito de la educación) una de las dos redes existentes; es decir, la de titularidad privada concertada".

"Para FORO Laviana, por tanto, este tema es de prioridad absoluta, ya que nos enfrentamos a un tijeretazo por parte de la Administración a los centros de enseñanza que afecta de manera directa en nuestra sociedad", concluye el concejal de FORO Laviana.