El concejo de Morcín afronta una semana crucial en clave política. El próximo viernes, día 26 de mayo, el actual portavoz de IU, Mino García, podría convertirse en el nuevo alcalde. En esa fecha tendrá lugar el Pleno municipal para debatir la moción de censura presentada por IU, y avalada por los concejales de Somos y de la Agrupación Morciniega Independiente. Tras tres mandatos, el socialista Jesús Álvarez Barbao, será, salvo sorpresa, desalojado de la Alcaldía, dando paso a un gobierno de la coalición en solitario.

El pasado 12 de mayo, García tramitaba en el Ayuntamiento la moción de censura, avalada por las firmas de los cuatro concejales de la coalición, el edil de Somos y el de los independientes de AMI. Este último apoyo pendió de un hilo, ya que una parte de los miembros de los independientes no estaban de acuerdo. Finalmente, el edil no cedió a las presiones internas y puso su voto a disposición de IU para echar a Barbao de la Alcaldía.

El detonante para que Izquierda Unida haya dado el paso de poner en macha esta drástica medida, poco habitual en los ayuntamientos salvo en casos de corrupción -que no es la situación de Morcín-, ha sido la "mala gestión de Álvarez Barbao, al frente del Ayuntamiento".

Mino García ya ha dibujado un esbozo de los planes que pretende desarrollar durante los dos próximos años, y pasan por lograr dar contenido al museo de los Quesos y por dar respuesta a las necesidades de los morciniegos. Además, el portavoz de la coalición y exlíder sindical de CC OO de Industria en Asturias no se amilana ante las posibles represalias del Principado: "Es un tema que me preocupa, pero no me asusta. Confiamos en que cumplan los compromisos que tienen con Morcín gobierne quien gobierne; de no ser así, no me quedará más remedio que ser una mosca cojonera", advirtió de forma gráfica el que a finales de semana puede ser el nuevo alcalde de Morcín.