La Policía Nacional lleva años trabajando, junto a los colegios e institutos de Mieres, en la prevención del acoso escolar y educando para el uso pautado y controlado de las redes sociales e internet. Los agentes participan en un programa para la sensibilización de los chavales, que incluye charlas periódicas con temas relacionados con la convivencia y el contenido al que acceden desde el ordenador. Fuentes del Cuerpo nacional afirmaron ayer que han tenido conocimiento de algunos casos "aislados" de la práctica de "El abecedario" en la comarca del Caudal.

Los agentes están trabajando ya con los colegios para erradicar las prácticas. Este tipo de juegos están muy ligados a las nuevas tecnologías. Es el caso de la peligrosa práctica "Ballena azul", un "juego" que se ha relacionado con el suicidio de varios jóvenes.

El origen de "Ballena azul" está ligado a la red social "BKontacte", la más popular en Rusia y otros países del Este. Consiste en una serie de pruebas que los adolescentes tienen que ir superando. En España, se ha relacionado con esta práctica el ingreso de una joven en psiquiatría. "El abecedario" es una variante del juego, menos peligrosa pero igualmente dañina y preocupante para padres, docentes y autoridades.

Los expertos recomiendan una serie de pautas para el uso de las nuevas tecnologías. Los niños deben estar controlados cuando acceden a internet. Es por eso que recomiendan que el ordenador esté en un lugar común de la casa. También es mejor pautar las horas de uso y utilizar los programas de control parental, que evitan el acceso a contenido violento o inapropiado para menores de edad. Además, es importante que los jóvenes conozcan los riesgos de internet y no faciliten sus datos a desconocidos. Hay que extremar el cuidado con el intercambio de imágenes y las "quedadas" con personas que conocen a través de chats o redes sociales.

La Policía Nacional también alerta de las consecuencias penales de algunos usos inapropiados de la red. Es el caso del "cyberbullying": el acoso a través de las redes sociales entre compañeros de clase. Y mucha precaución con las reproducciones de "Youtube".