El envejecimiento activo y satisfactorio centró ayer en Mieres unas jornadas organizadas por la Universidad de Oviedo enmarcadas dentro del Aula de Pensamiento Científico, iniciativa que trata de mostrar a la sociedad el resultado de las investigaciones que se desarrollan en la entidad universitaria. Ana María Coto Montes, del departamento de Morfología y Biología Celular fue la encargada de abrir este ciclo que tendrá una segunda sesión el próximo martes.

La investigadora resaltó que "llevamos unos quince años con esta línea de investigación, desde que se creó la primera red de envejecimiento, además soy asesora en la Unión Europea en estos temas". A lo largo de estos años, el departamento de Coto Montes "ha creado varios índices predictores de forma similar a cómo se trabaja con cáncer". De este modo, han registrado predictores de mortalidad, hospitalización o daño muscular entre otros, además de centrarse en la dependencia. Y es que este concepto, como remarcó la investigadora, "es el problema más grave con el que nos encontramos, de hecho también es una de las principales líneas de investigación en Europa".

La intención de estos investigadores es "ver la manera en la que podemos retrasar la aparición de la dependencia, esto ocurre normalmente porque vivimos más años, pero buscamos formas de que nuestros mayores tengan una mejor calidad de vida posible". Estos resultados serán presentados a lo largo de las dos jornadas del Aula de Pensamiento Científico que en junio se trasladará hasta el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

La importancia del seminario radica, sobre todo, "porque Asturias es una de las regiones más envejecidas". Por eso, se ofrecen nociones básicas sobre el envejecimiento, sus causas, tipología y efectos. Junto a estas informaciones, de las que se ocupó ayer Ana María Coto Montes, su compañera Beatriz Caballero García, centró sus reflexiones en el deporte.

La semana que viene tomará el relevo Ignacio Vega Naredo, también del departamento de Morfología y Biología Celular, quien dará cuenta sobre la importancia de la alimentación. Pondrá el broche Coto Montes con los aspectos sociales del anciano "que quizá es el tema más novedoso, porque nos centramos en comprobar la afección biológica por las acciones sociales". Estas charlas tendrán lugar en la Casa de la Música desde las siete de la tarde. Los principales interesados, en este caso, "son aquellas personas maduras que se encaminan al envejecimiento, porque justo les ofrecemos estrategias para afrontar mejor la vejez, es mejor sembrar que cosechar", apuntó la investigadora. Aún así, los mayores también son el público objetivo de estas jornadas "porque pueden aprovechar mucho de lo que les ofreceremos, sobre todo las principales pautas de comportamiento", recalcó.