24 de mayo de 2017
24.05.2017

Un estudio revela que la diversidad de las aves se mantiene en las islas

El investigador Juan Carlos Illera, del campus de Barredo, fue uno de los participantes en el ensayo publicado en "Current Biology"

24.05.2017 | 03:52
Juan Carlos Illera.

El investigador Juan Carlos Illera, de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, acaba de publicar un estudio junto a un grupo de biólogos europeos en el que dan cuenta de que la diversidad de las especies aviares de la Macaronesia -los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde- se han mantenido inalterables durante millones de años. El estudio, que se publicó en la prestigiosa revista "Current Biology", se basa en la "revolucionaria e influyente" teoría de biogeografía de las islas promulgada hace cincuenta años por Robert MacArthur y Edwar O. Wilson, destacó Juan Carlos Illera.

En su estudio, el equipo de Illera evaluó la predicción de equilibrio que habían propuesto los citados investigadores al analizar la Macaronesia. Estos archipiélagos "se caracterizan pr albergar una fauna autóctona muy rica en especies endémicas; además su variada disposición geográfica con respecto a los medios continentales cercanos y su variabilidad en cuanto al tamaño de las islas, le hacían ser un escenario ideal para abordad esta cuestión". Los investigadores estimaron la edad de colonización y especiación de las aves terrestres macaronésicas usando secuencia de ADN que combinaron con otras obtenidas en las poblaciones continentales cercanas. En total, analizaron casi 400 especies. También se incluyó información sobre especies extintas "que son fundamentales para entender los procesos de pérdida de diversidad de las comunidades aviares" llegando a los citados resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine