El Consejo de Gobierno del Principado autorizó hoy la contratación de las obras de reparación del pavimento de la carretera de Villoria al Meruxal y Les Quintanes, en Laviana. El presupuesto de las obras asciende a 552.255 euros. El proyecto también incluye la reparación de tres hundimientos, para lo que se construirán escolleras de sostenimiento, la mejora del sistema de drenaje, la instalación de barreras y el pintado de marcas viales. Usuarios de la carretera LV-8 se quejaron meses atrás ante el retraso en la reparación de la vía dado que estaba previsto que el proyecto se elaborase el pasado año y que se licitase antes de que concluyese el ejercicio.

El ejecutivo autonómico dio luz verde también a la contratación, durante 24 meses y con un coste de 839.918 euros, del servicio de atención residencial a personas con discapacidad en el centro San Martín del Rey Aurelio, ubicado en la localidad de Carrocera. Los profesionales del centro prestan asistencia a 18 personas con discapacidad intelectual grave y serias limitaciones en la movilidad. Asimismo, reciben atención psicosocial y sanitaria.

El contrato incluye varios criterios de adjudicación, por lo que además del precio se valorarán aspectos relacionados con la calidad del servicio. Por ello, se puntuará el plan general de intervención, el modelo utilizado para la elaboración de planes personales de apoyo y la coordinación con diferentes organismos para lograr la integración sociocomunitaria de los usuarios. También se tendrán en cuenta la presentación de programas adicionales de ocio y tiempo libre, la contratación de servicios de terapia o la oferta de materiales educativos, de ocio y deporte, entre otros.

Dentro de los acuerdos tomados hoy se incluye la autorización de un gasto de 2,2 millones de euros para contratar durante 24 meses el servicio de atención en los tres centros de día autonómicos en los que se presta asistencia a personas mayores dependientes con alzhéimer, uno de ellos ubicado en Lada (Langreo) y otro en Turón (Mieres). El otro es el del barrio de La Magdalena (Avilés).

El Gobierno regional dio el visto bueno también a la adquisición de un equipo de resonancia magnética de última generación para el hospital Valle del Nalón. El complejo sanitario de Riaño dispondrá de una resonancia con un campo magnético de 1,5 teslas, mucho más potente y preciso que el equipo abierto de bajo campo con el que cuenta actualmente. El coste estimado es de 1,2 millones.