"Queremos contar lo que hacemos y hacer llegar al público la idea de que un farmacéutico hace mucho más que despachar y vender medicamentos". Esa fue la declaración de intenciones que evidenció Juan Roces, farmacéutico comunitario de Sotrondio y vicesecretario del Colegio de Farmacéuticos de Asturias al inicio de la conferencia que tuvo lugar en la Casa de Cultura de El Entrego con el título "Evolución de la farmacia: de la botica a la cartera de servicios". La charla fue organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y el Colegio de Farmacéuticos de Asturias y contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Roces explicó que "la farmacia se define como un establecimiento sanitario de interés público donde se preparan y custodian medicamentos bajo una regulación legal muy estricta" y trazó la evolución histórica desde la botica hasta la actualidad, poniendo de relieve el hecho de que "hasta el siglo XX en las farmacias se preparaban medicamentos individualizados y específicos para cada paciente". El farmacéutico continuó refiriendo que "a partir del siglo XX, con el nacimiento de los genéricos, se perdió esa individualización pero los medicamentos se volvieron más seguros y sobre todo, mucho más accesibles"

"Podemos decir que en la actualidad, se ha logrado que la distribución de medicamentos llegue a todos los rincones de Asturias y que en cuestión de horas cualquiera, con independencia de su estatus social, edad o lugar donde viva, tenga a su disposición la medicación que necesite", enfatizó el ponente. Del mismo modo, hizo especial hincapié en la rigurosa regulación normativa a la que están sometidos los establecimientos farmacéuticos y llamó la atención sobre el papel fundamental que juegan las farmacias "a la hora de garantizar que los productos que suministramos están sometidos a controles exhaustivos al tiempo que se da cobertura a todos los ciudadanos, llegando incluso a los núcleos rurales más pequeños".

María Luisa Fernández Nespral es farmacéutica comunitaria en El Entrego y habló de la creciente implantación que está teniendo la receta electrónica "ya que hoy por hoy el cien por cien de las farmacias están preparadas para dispensar este tipo de recetas y se calcula que en el valle del Nalón, el 70% de las recetas que se despachan tienen formato electrónico"; también dio cuenta de los servicios farmacéuticos.