La Corporación del Ayuntamiento de Morcín afronta el momento más polémico de su historia. A un día de la celebración del Pleno en el que el portavoz de Izquierda Unida (IU), Mino García, presentará una moción de censura para arrebatar la alcaldía al socialista Jesús Álvarez Barbao, estalla una nueva batalla. Esta vez en la Agrupación Morciniega Independiente (AMI), el grupo formado por vecinos que cuenta con un concejal. La mayoría de la candidatura y de los simpatizantes están en contra de la decisión del edil, Jesús Menéndez, que apoyará a García. Asegura que la decisión se tomó en asamblea, pero los fundadores de AMI le acusan de "no jugar limpio": "Si sigue adelante, le expulsaremos", afirmó ayer Manuel Mallada, fundador de AMI y exconcejal.

AMI nació para ser independiente. Ese es el principal argumento que esgrimen los contrarios a la decisión de Menéndez: "No nacimos para ser una pieza de mercadeo, no somos partidarios ni partidistas", afirmó ayer Mallada. La crisis en la agrupación empezó a gestarse con el anuncio de García sobre la presentación de la moción de censura. AMI convocó una asamblea, a la que acudieron ocho personas: "No se puede tomar una decisión de este calado llamando a una asamblea sin dejar claro el motivo y sin consultar a la candidatura", señaló ayer Mallada.

Decisión tomada. La mayoría de los asistentes, siete, votaron a favor de respaldar a García. Se convocó entonces otra asamblea, más concurrida esta vez, para estudiar los puntos del acuerdo: "Ya entonces le dijimos a nuestro concejal que retrocediera, porque no estábamos de acuerdo. Pero hizo caso omiso, porque le han enajenado con cantos de sirena".

"Cantos de sirena", añadió Mallada, como que "conseguirá la inversión necesaria para la puesta en marcha del Museo de la Lechería". Afirmación que, desde el punto de vista del fundador de AMI y de la mayoría de los miembros de la candidatura, "no se sostiene". "Cómo vamos a negociar nada con el gobierno socialista del Principado, después de arrebatarles la Alcaldía. No es lo mismo que hubiera salido elegido IU en el concejo, entonces sería otra relación, pero consideramos que lo que está haciendo Mino García no está del todo bien", afirmó.

Si el concejal sigue adelante, habrá represalias. Los miembros de la candidatura valoran ya su expulsión del partido. Jesús Menéndez tiene hasta el viernes para tomar una decisión en firme. Mallada tiene un último apunte: "AMI no nació para poner o quitar alcaldes, para eso está el pueblo. Y el pueblo, en las urnas, eligió a Jesús (Barbao)".