"Cincuenta años en el corazón de Asturias" es el título del certamen artístico-literario, dirigido a alumnos de Educación Primaria, que ha convocado Hunosa en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA. La temática del certamen está vinculada a la minería en la región y a la labor desarrollada por la hullera pública en el Principado. La iniciativa se enmarca en las actividades organizadas por Hunosa para conmemorar su medio siglo de trayectoria.

El certamen está orientado a escolares de medio centenar de centros educativos de las comarcas del Nalón y del Caudal, así como de colegios de Valdesoto, Carbayín, Lieres, Bimenes, Tudela Veguín y Olloniego. Los alumnos participantes pueden elegir el estilo de sus obras y cualquier tipo de formato artístico-literario (un dibujo, un poema o un cómic, por poner algunos ejemplos), siempre que el tamaño no sea superior a un folio de DIN A4.

Las obras deben enviarse a LA NUEVA ESPAÑA (calle Calvo Sotelo, 7, código postal 33007 de Oviedo) por correo ordinario. El plazo de presentación de los trabajos finaliza en la medianoche del 31 de mayo. El certamen está estructurado en dos fases. En la primera de ellas un jurado elegirá, en cada uno de los centros participantes, a los ganadores individuales, que pasarán a una fase final. En la segunda parte del concurso habrá tres ganadores absolutos designados mediante votación popular a través de la página web de este diario (www.lne.es).

La organización hará entrega de obsequios a los ganadores de los distintos colegios y habrá una tablet para a los tres finalistas absolutos designados por votación popular. Las obras finalistas serán difundidas por este periódico en su edición impresa y en la digital. El jurado, formado por personal de Hunosa y de este diario, estará dirigido por el jefe de prensa de la hullera, José Enrique Mencía, y la directora comercial de LA NUEVA ESPAÑA, Luisa López Zuazua. La creatividad, la originalidad y la presentación final serán los criterios de selección. El nombre de los ganadores se publicará en LA NUEVA ESPAÑA (en la edición de Cuencas y en su web).