La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejal de los independientes apoyará hoy el cambio de alcalde en Morcín

Jesús Menéndez desoye la amenaza de expulsión y asegura que respeta una votación en asamblea: "El respaldo a IU no es una decisión personal"

El concejal de los independientes apoyará hoy el cambio de alcalde en Morcín

No habrá sorpresas en el Pleno que se celebrará hoy en Morcín. El portavoz de Izquierda Unida (IU), Mino García, logrará sacar adelante su moción de censura y arrebatará la alcaldía al socialista Jesús Álvarez Barbao. El único fleco pendiente para el acuerdo, la polémica surgida en la Agrupación Morciniega Independiente (AMI), parece estar resuelto: el concejal de la agrupación, desoyendo la amenaza de expulsión de algunos de sus compañeros, seguirá adelante con los términos acordados en asamblea y apoyará el cambio de alcalde. Su voto, sumado a Somos, hacen la cuenta redonda. El de hoy será el Pleno más polémico de la historia del Ayuntamiento de Morcín.

"Mi apoyo a esta moción no es un capricho mío, no es una decisión personal, es una decisión que fue votada y acordada en una asamblea que estaba convocada", afirmó ayer Jesús Menéndez, edil de AMI. Versión que coincide con la de los críticos de la candidatura, pero con matices. Afirman que el concejal no anunció con claridad la convocatoria y que, además, una decisión de este alcance tiene que consultarse con todos los miembros de la lista: "Yo actué con transparencia", reiteró ayer el concejal.

El anuncio de la expulsión está ya sobre la mesa. Manuel Mallada, número dos de la candidatura, exconcejal y uno de los fundadores de AMI, aseguró ayer que "la agrupación no nació para ser pieza de mercadeo ni partidista. Este no es el objetivo con el que nació AMI". La Agrupación Independiente nació hace ya doce años, formada por vecinos y sin siglas políticas. Mallada considera, además, que Jesús Menéndez se ha "confundido" con los "cantos de sirena" de Izquierda Unida: "Le han dicho que conseguirán desbloquear el Museo de la Lechería, entre otros proyectos, pero eso es imposible". "El municipio no estará entre las prioridades del Gobierno socialista del Principado después de esta maniobra de Izquierda Unida", añadió Mallada.

Jesús Menéndez no entra en polémicas. Aseguró que hoy irá al Pleno "con la conciencia tranquila" porque está haciendo "lo que la mayoría decidieron". Cree, además, que "no hay lugar para el resentimiento entre los compañeros de AMI. Todos trabajamos con el mismo objetivo, dar lo mejor por el concejo de Morcín". Apuntes distintos son los de Manuel Mallada: "AMI no puede poner ni quitar alcaldes, eso es labor del pueblo. Y el pueblo, en las urnas, eligió al Partido Socialista".

¿Y si llega la expulsión? "Pues habrá sido una decisión de la agrupación y habrá que acatarla, igual que ahora estoy acatando la decisión de apoyar una moción de censura", señaló Menéndez. Ocurrió en una asamblea a la que acudieron nueve personas (una de ellas votó a través de una llamada telefónica): "Son pocos, pero son más personas de las que suelen acudir", afirmó el concejal. Siete votos a dos, acordaron dar respaldo al portavoz de Izquierda Unida.

Mallada asegura que, después de esa fecha, hubo otros encuentros: "En todo momento se le pidió que diera marcha atrás, que no podía decidir esto de una forma tan sectaria. Pero no hubo forma de convencerle, está obcecado", añadió. El fundador de AMI afirma que su punto de vista está respaldado por la mayoría de la agrupación, así que la expulsión de Menéndez es ya prácticamente un hecho.

Igual que parece ya hecho el cambio de alcalde en el concejo. Jesús Álvarez Barbao, salvo sorpresa de última hora, dejará hoy el cargo que ocupó hace ya catorce años: "Es una injusticia", había asegurado el regidor al conocer las negociaciones de Mino García para la presentación de la moción de censura. Barbao no tenía ayer ninguna duda de que el concejal de AMI respaldará la propuesta de Izquierda Unida: "No es el primer gobierno que se forma con el apoyo de un trásfuga. El concejal de la Agrupación Independiente parece ir por libre", zanjó.

Compartir el artículo

stats