El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio concederá una subvención al Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando para sufragar los gastos de transporte de cuatro usuarios del concejo, desde sus domicilios en la zona rural hasta la zona urbana, donde un transporte les desplazará hasta el centro, ubicado en Langreo. La subvención, por valor de 7.200 euros, se concede para los meses que restan hasta final de año. Esta medida fue aprobada ayer en el pleno municipal y cuenta con el apoyo de todos los grupos.

Atrás han quedado varios meses de negociaciones entre usuarios, grupos políticos y técnicos en busca de una solución técnica y jurídica favorable. El Ayuntamiento de San Martín valoró otras opciones que fueron finalmente desechadas, como la concesión de una subvención directa a las familias, que les podría afectar en sus obligaciones con el impuesto de la renta, o el abono directo desde el Ayuntamiento, por la imposibilidad legal de la concesión.

El acuerdo plenario será notificado al CAI de Pando para que en el plazo de quince días comunique la aceptación de esta subvención, que San Martín abonaría por adelantado en un 50 por ciento del total y posteriormente en otros dos abonos de un 25 por ciento cada uno.

El Ayuntamiento de San Martín afirma que desde el primer momento se mostró "sensible a la petición de los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Pando y dispuesto a buscar una solución al problema que se planteaba". "Esperamos que esta solución consensuada por el pleno municipal satisfaga las pretensiones legítimas de todas las partes", aseguró la corporación municipal.