La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Técnicos del Adif visitan Langreo para decidir si financian el final del soterramiento

La entidad estatal se ha dado un plazo de mes y medio para comunicar si asume la instalación de la vía y la catenaria

Los técnicos del Adif, ayer, antes de iniciar la visita a la obra del soterramiento de vías en Langreo. F. RODRÍGUEZ

Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) visitaron ayer las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo. La visita forma parte del compromiso adquirido con el Principado y el Ayuntamiento en la reunión que se celebró el pasado 9 de mayo en Madrid. En aquel encuentro -al que asistieron el presidente del Adif, Juan Bravo; la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández; y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez- el organismo estatal, dependiente del Ministerio de Fomento, anunció que un grupo de técnicos estudiaría la obra ejecutada antes de decidir, en el plazo de mes y medio, si se hace cargo de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) que tiene un coste de entre 17 y 20 millones.

Los representantes del Adif se entrevistaron con los encargados de la obra y con responsables del Gobierno regional, antes de iniciar un exhaustivo recorrido por la zona afectada por los trabajos. Días atrás, el Adif ya había expresado su "firme voluntad" de cumplir los compromisos adquiridos en la reunión de Madrid y "colaborar" con las administraciones implicadas la actuación.

La obra civil del falso túnel concluirá en septiembre, pero está en el aire la financiación de la superestructura y la urbanización de los terrenos liberados por las vías. Todo ello supone un coste que sobrepasa los 30 millones de euros. Sumando esta inversión, acabar el soterramiento costará el doble del presupuesto original que se manejaba cuando comenzó la ejecución de la obra. Los trabajos arrancaron en 2009 con un coste previsto de 54 millones de euros, financiados con cargo a los fondos mineros. Sin embargo, el desembolso ya alcanza los 70 millones y se irá por encima de los 100.

Los vecinos de Langreo participaron la pasada semana en una movilización para exigir la culminación de la obra. La protesta fue convocada por la Plataforma por el Soterramiento.

Compartir el artículo

stats