El diputado regional de IU, Ovidio Zapico, afirmó ayer que la única solución para la situación de Uminsa "pasa por la nacionalización". Así de rotundo se mostró el responsable de Industria de la coalición en la Junta del Principado ante la amenaza inminente de liquidación. "La nacionalización permitiría mantener el empleo y la extracción de un recurso autóctono que debería tener su espacio en el mix energético nacional", señaló.

Ovidio Zapico se pregunta qué ha hecho el Gobierno regional "para dar cumplimiento a la proposición no de ley de la Junta General presentada por IU y apoyada por Podemos y PSOE, el 4 de noviembre de 2016, en la que se instaba al ejecutivo autonómico a abrir vías con el Gobierno central para que inicie un proceso de integración en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de todas las empresas mineras del suroccidente asturiano (Asturleonesa, Uminsa Cerredo, Uminsa Pilotuerto y Carbonar)". Este acuerdo se alcanzó partiendo de una declaración aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Degaña: PSOE, PP, Foro, PCP e IU. "Me temo que no ha hecho nada. De haberlo hecho, posiblemente la situación de Uminsa hubiese sido diferente", remarcó el diputado de IU. Y añadió: "Los trabajadores y las comarcas asturianas del suroccidente y las del norte de León están siendo abandonados a su suerte y confunde o actúa de forma malintencionada quien habla de la descarbonización sin haber garantizado la reindustrialización y el futuro de las comarcas mineras". El posicionamiento de IU llega después de que el SOMA-FITAG-UGT lanzase un órdago a la SEPI, máxima accionista de la hullera, para que asuma tanto las concesiones como la plantilla de Uminsa como parte del pago de la demanda interpuesta por el caso del carbón desaparecido.

El secretario de Organización del SOMA, José Luis Fernández Roces destacó el viernes que una solución al problema de Uminsa sería su integración dentro del Grupo Hunosa. Uminsa, empresa del magnate carbonero Victorino Alonso, anunció recientemente que entraba en fase de liquidación. Una decisión que está provocada por la caída de la venta de carbón y, sobre todo, por la sentencia que obliga a la minera a abonar 36,4 millones de euros a Hunosa por el caso del almacenamiento de carbón.