Hunosa celebra hoy, dentro del programa de actos de su cincuenta aniversario, el "Día de la familia minera". Se trata de un jornada estructurada en torno a una marcha y una carrera popular organizadas por la empresa estatal en colaboración con Valle de Turón Trail Running. La cita es a las doce de la mañana y se espera que entre ambas pruebas, una más recreativa y la otra competitiva, se den cita en La Veguina alrededor de mil participantes. No sólo se hará deporte. Habrá mucho más. Para empezar se organizarán visitas guiadas al pozo Santa Bárbara, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).

Hunosa lleva semanas organizando mimo el multitudinario evento que se celebrará hoy en turón. De hecho, la presidenta de la compañía, María Teresa Mallada, estuvo el pasado jueves en el Ayuntamiento de Mieres para animar la participación. "Todo el mundo será bienvenido, en especial los que tengan relación con la gran familia minera", apuntó. Por su parte, Víctor Rueda, presidente de Valle de Turón Trail Running, destacó que todo el mundo puede participar independientemente de su condición física. De hecho, la cita más lúdica será poco más que un paseo. El recorrido de la marcha será prácticamente llano con salida desde La Veguina en dirección a la carretera general y un corte trayecto hasta el pozo Santa Bárbara , para luego regresar tranquilamente al parque de Turón, prácticamente por el mismo itinerario.

Por su parte, la carrera, que consta de una decena de kilómetros y en la que todos los corredores deben portar el dorsal en una zona visible, cuenta con un desnivel acumulado de 250 metros. La salida será también desde el parque de Turón y de nuevo rumbo al pozo Santa Bárbara. En ese punto los corredores, en lugar de dar la vuelta, deberán seguir por la Senda Verde de Turón hasta el Puente Villandio, donde se enlazará con San Benigno, escombrera de San José y nuevamente al parque de Turón. Los recorridos estarán debidamente indicados para que no haya problemas.

Los interesados en unirse a esta gran celebración de la familia minera que no se hayan apuntado a lo largo de los últimos días podrán tramitar sus inscripciones in situ hasta media hora antes del inicio de la marcha. La entrega de dorsales se realizará a partir de las nueve de la mañana de mañana en el Ateneo de Turón. Es importante destacar que la inscripción es obligatoria y gratuita y con ella se entregará a cada participante "la bolsa del deportista", que incluye una bebida, un bollín preñáu y una camiseta conmemorativa del cincuenta aniversario de Hunosa. Además, tras la ruta, los participantes podrán tomar parte en la espicha de una barrica de sidra en el parque Turón.