Foro reclama al Gobierno central que instale con urgencia barreras acústicas en la autovía A-66 a la altura de Mieres-Santullano y en Ujo. La senadora Rosa Domínguez de Posada ha presentado una pregunta dirigida al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que explique cuáles son sus planes para "mitigar el ruido que genera la autovía, la principal vía de comunicación con la Meseta, como consecuencia del denso tráfico diurno y el transporte pesado nocturno", aseguró.

Destaca que tanto los colectivos vecinales como el Ayuntamiento de Mieres "llevan años reclamando la instalación de paneles acústicos". Domínguez de Posada le pregunta al Gobierno central si en algún momento elaboró un proyecto para abordar la actuación ya que así lo había afirmado el Ayuntamiento de Mieres en 2014, indicando que se habían aplazado los trabajos debido a los recortes de la crisis.

Foro insta al Ministerio de Fomento a que fije una fecha para acometer la instalación de pantallas acústicas en Mieres. La formación destaca que según un estudio realizado por ese departamento estatal sobre contaminación acústica en Asturias una de las zonas que soporta más ruido es la A-66 a la altura de Mieres-Santullano y en Ujo.

Los vecinos llevan años quejándose del ruido que se produce en la autovía entre Campomanes y Oviedo (A-66). El pasado año, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, incluyó la villa dentro de las cuatro ciudades del país que más sufren esta afección. Junto a lo que ocurre en Mieres, Becerril cita, en el informe anual que presentó en el Congreso de los Diputados, a la SE-30 en Sevilla, la M-40 en Madrid y la autopista Costa del Sol, en Málaga.

El objetivo es conseguir que el Gobierno ponga medidas para limitar la exposición al ruido ambiental urbano por sus implicaciones sobre la calidad de vida y la conservación del entorno. Algo que, en el caso de Mieres, se solventaría con la instalación de pantallas acústicas que absorbieran el sonido que producen los vehículos en la autovía a su paso por el casco urbano de Mieres.

Un ruido que, en el caso de las viviendas que están pegadas a la infraestructura, es ensordecedor y dificulta en gran medida el desarrollo de las tareas cotidianas, tal y como han asegurado los propios afectados. Los vecinos han creado una plataforma que, además de Mieres, también sumó a otras localidades afectadas por la A-66, como Olloniego (Oviedo) y Pola de Lena, cuyos habitantes padeces los mismos problemas que en Mieres.