Las fiestas de San Pedro de La Felguera llegan este año con novedades. Una de ellas es la recuperación del concurso hípico de saltos, cuya última edición se celebró en 1982. Treinta y cuatro años después, el certamen nacional, volverá a estar presente en los festejos felguerinos, aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, Julio Cepedal. El colectivo tiene nueva directiva, que se ha marcado como uno de sus objetivos la potenciación de las fiestas.

El escenario elegido para la disputa del concurso de saltos es el antiguo campo de fútbol, en el que jugaba el equipo del Santo Tomás. Durante tres días participantes y espectadores se darán cita en el certamen hípico, del que se habían celebrado durante treinta años. Esta será, por tanto, la edición XXXI y se desarrollará del 16 al 18 del próximo mes, indicó Julio Cepedal.

Otra de las novedades que la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" ha programado para este año es el cambio de ubicación de la competición de las escuelas de ciclismo. Los últimos siete años se celebró en el polígono de Valnalón, pero la nueva directiva de la entidad ha decidido que se traslade a calles céntricas de La Felguera.

También se incluye en el programa una semana cultural, con diversas actividades a desarrollar en el Nuevo Teatro de La Felguera. El chupinazo y la lectura del pregón tendrán lugar el día 28 de junio, una jornada antes del Día de San Pedro. Los festejos finalizarán el 3 de julio, cuando se celebrará la tradicional jira campestre en Castandiello. En estas jornadas se potenciará la música por las calles de La Felguera durante el día con actuaciones de orquestas durante las noches.

La nueva directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" se ha puesto varios retos. Entre ellos figura el aumento de la masa social, organizar más actividades lúdicas y culturales y lograr que las jornadas gastronómicas de la fabada sean declaradas fiestas de interés turístico regional. La mejora de las relaciones institucionales con los hosteleros y otros colectivos es otro de los objetivos que los responsables de la entidad subrayaron a mediados del pasado mes de febrero, en su presentación oficial.

Semanas después ambos fijaron de mutuo acuerdo la celebración de las jornadas de la sidra en La Felguera y analizaron la programación de las fiestas de San Pedro, comprometiéndose a colaborar de forma estrecha.

La lista de Julio Cepedal -que releva en el cargo a Abraham Montes, que estuvo al frente de la sociedad durante los últimos ocho años- fue la única que se presentó al proceso electoral. La declaración de las jornadas gastronómicas de la fabada como fiestas de interés turístico regional ya cuenta actualmente con el visto bueno del Ayuntamiento de Langreo.