La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planificación educativa en el Valle

Sube la demanda de las escuelas infantiles que no tienen asegurado el próximo curso

El gobierno de Langreo urge a la Consejería de Educación a renovar los convenios que expiran el 31 de agosto y propone participar en su gestión

Los niños de la escuela "Rapacinos", en una de las actividades de las jornadas de puertas abiertas que se celebraron el pasado curso. FERNANDO RODRÍGUEZ

El convenio de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para el funcionamiento de las escuelas infantiles (para niños de hasta tres años) finaliza el próximo 31 de agosto y aún no se ha suscrito uno nuevo. El acuerdo, que se prorrogaba anualmente, fue denunciado por el Ayuntamiento de Langreo tras reclamar a la Consejería de Educación, en varias ocasiones, participar en la gestión de los centros. El titular del departamento regional, Genaro Alonso, aseguró en una visita realizada el pasado mes de febrero a Langreo su disposición a "revisar la petición municipal".

Más de tres meses después no se ha convocado ninguna reunión para analizar la gestión de las cinco escuelas de bebés, aseguró la concejala Paula Díaz. "Remitimos un escrito recordando que se tiene que firmar un convenio porque sin él no hay escuelas", indicó el alcalde, Jesús Sánchez. El regidor denuncia que la actitud del Principado deja patente "que no tienen intención de resolver este problema aunque sea su obligación".

Esta situación no afecta sólo a Langreo, sino también al resto de ayuntamientos, remarcó Sánchez, que critica la aportación que destina la Consejería de Educación cada año. Este servicio "es competencia del Principado" aunque "no llega a aportar en Langreo el 50% de la inversión necesaria, se queda en el 38%". Al resto hacen frente el Ayuntamiento (42%) y las familias. Mientras tanto, dijo el Alcalde, es la administración regional la que "marca las directrices, fijan los costes y una gran parte lo pagamos nosotros".

El periodo oficial de matrícula para el próximo curso, que comienza en septiembre, finalizó en las cinco escuelas infantiles de Langreo recientemente, con 142 inscritos, una cifra superior a la del inicio del pasado curso, que era de 129. "Garabatos" y "Parque Nuevo", los dos centros ubicados en La Felguera, tienen 25 y 29 solicitudes respectivamente, mientras que los de Sama, "Rapacinos" y "Travesures" alcanzaron los 33 y 20, respectivamente. En la escuela "Pinín", ubicada en Riaño, se matricularon 35 niños. Quedan plazas libres, indicó Paula Díaz, que añadió que los padres interesados pueden dirigirse bien a los centros o al registro del Ayuntamiento para realizar la solicitud.

Las escuelas de bebés langreanas aumentaron a lo largo del pasado curso su matrícula un 19%. Sin embargo, denunció el gobierno local, siguieron contando con las mismas educadoras (26) ya que la reclamación trasladada por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación y Cultura para que aumentase el personal no tuvo la respuesta esperada.

Díaz indicó entonces que les dieron permiso para que se procediese al incremento pero que tenía que hacerse cargo el Consistorio del coste. Ahora, las dos administraciones tienen que llegar a un acuerdo para firmar el convenio para el próximo curso.

Compartir el artículo

stats