La senda peatonal de Loredo acoge hoy la primera marcha intergeneracional saludable. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Mieres y la asociación Tonastur. Se recorrerá todo el antiguo trazado ferroviario que transcurre por el valle de Frechura.

La salida será a las once de la mañana desde la localidad de La Pereda. La iniciativa permitirá disfrutar de un entorno privilegiado y con una intensa historia industrial. El tren minero de Hulleras de Riosa comunicó desde 1920 y durante décadas Mieres y Morcín a través de un bello trazado agreste que avanzaba entre túneles, bosques de castaños y murallas de roca caliza transportando, primero carbón, y más tarde también personas. En 1995 este olvidado recorrido fue recuperado, al menos en parte, y actualmente está vertebrado por una senda verde, fracturada únicamente por la cantera de Peñamiel.

El Museo del Ferrocarril de Asturias, con sede en Gijón, ha elaboró recientemente un estudio que contempla aprovechar este enclave con la puesta en marcha de un ferrocarril histórico. No obstante, este proyecto no ha encontrado un apoyo unánime por parte de los vecinos de la zona.

El recorrido que actualmente se integra en la senda verde de Loredo está salpicado por cuatro túneles incrustados en crestones calizos y envueltos en una frondosa vegetación. Además hay una zona de escalada muy concurrida por los aficionados.