La Universidad de Oviedo mantiene abierto hasta el próximo 6 de junio el plazo de preinscripción para los dos másteres universitarios que se imparten en el campus de Mieres. Se trata de los másteres en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; y Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. El primero celebrará el próximo curso su segunda edición, mientras que el de Teledetección será el séptimo año consecutivo que se realiza.

El máster de Caminos salió adelante el pasado curso como uno de los principales objetivos marcados por el rector, Santiago García Granda, una vez que llegó al cargo. Su aprobación llegó a tiempo para el comienzo del curso con normalidad, a pesar de que su tramitación ha sido de los procesos más duros que ha tenido que superar la Escuela Politécnica de Mieres. Los estudios recibieron varios informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (Aneca) que exigía nueva información como paso previo a su aprobación. El último de ellos había llegado en diciembre de 2015, donde solicitaban ampliar la información sobre el perfil de los profesores que serían contratados. No fue hasta junio del año pasado cuando finalmente la Aneca dio luz verde al máster, justo a tiempo para el curso 2016-2017.

El máster de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Politécnica de Mieres permite a los alumnos el acceso al doctorado y tiene una duración de dos años. Inicialmente, el máster está pensado para los alumnos de Ingeniería Civil, cuya primera promoción se graduó hace dos cursos académicos; aunque también pueden acceder los estudiantes del grado de Minas. En este último caso, los alumnos tienen que hacer unos cursos complementarios. En total, se ofertan en Mieres cincuenta plazas.

El plan de estudios se divide en seis módulos: uno de ampliación de formación científica, y los de tecnología específica, tecnología del agua, construcción civil, desarrollo profesional y trabajo fin de máster. Estas áreas serán complementadas con otras diez materias que van de la ingeniería del terreno a la modelización analítica y numérica.

En cuanto al máster de Teledetección, que ya se encuentra entre los postgrados más asentados de la Universidad de Oviedo, va dirigido a todo tipo de ingenieros, ingenieros técnicos y licenciados en ciencias experimentales con salidas que van, en este caso, desde la planificación territorial, la gestión urbana, el medio ambiente, la gestión de recursos forestales, la evaluación de riesgos geológicos y los recursos marinos. El máster contará con veinticinco plazas y un año de duración.

La teledetección es el conjunto de técnicas que se utilizan para la observación terrestre con detectores espaciales o aerotransportados, mientras que los sistemas de información geográfica son herramientas informáticas que manejan información georreferenciada, con múltiples aplicaciones, desde la distribución de temperaturas o la densidad de población. Por eso, el máster El posgrado está dirigido por el profesor Javier Fernández Calleja y se imparte tanto en castellano como en inglés, de ahí que para el acceso se exija a los alumnos un nivel B1 de inglés o, en su defecto, tener aprobada la PAU con un cinco en el examen de inglés.

Tras finalizar el plazo de preinscripción, la Universidad publicará la lista provisional de admitidos el próximo 21 de junio. La matrícula podrá realizarse entre el 7 de agosto y el 1 de septiembre.