Las comparecencias que propondrán que medidas tomar para facilitar el uso lúdico de los pantanos del parque natural de Redes se celebrarán el próximo 13 de junio. Entre las personas llamadas a intervenir se encuentran reputados deportistas, como los piragüistas Saúl Craviotto, ganador de cuatro medallas olímpicas, y Manuel Busto, que fue diez veces campeón del mundo de maratón. También estarán representantes del Club Natación Langreo, que impulsa el piragüismo en el valle del Nalón. Hace unos años, la Federación Asturiana de Piragüismo ya reclamó poder entrenar con asiduidad en el pantano de Tanes.

Estas comparecencias son parte indispensable del cambio de Ley que está realizando la Junta del Principado. Se trata de modificar la normativa que declaró parque natural la zona de Redes (Caso y Sobrescobio), en la que se encuentran los embalses de Tanes y Rioseco, las principales fuentes de agua de las que bebe la zona central de Asturias. A principios de año la Junta aprobó una propuesta del PP para cambiar la ley y permitir el uso lúdico de estos embalses, una reivindicación que llevaba planteándose muchos años.

Además de los deportistas, pasarán por la Junta diversas asociaciones y colectivos (del sector turístico, gastronómico y empresarial), responsables del programa Leader Alto Nalón, representantes de los ecologistas y de fuerzas políticas. Hace pocos días, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, explicaba que la ley podría estar modificada para septiembre.