La Asociación Montaña Central de Asturias ha recibido más de medio centenar de solicitudes de acceso a las ayudas del programa Leader correspondiente a la convocatoria de este año, cuyo plazo finalizó el 31 de mayo. De las iniciativas recogidas en las oficinas de la gerencia del Grupo de Desarrollo Rural, 45 corresponden al sector privado (emprendedores y empresas), 4 a ayuntamientos de la comarca y otras 5 a entidades sin ánimo de lucro. El total, la inversión conjunta de los proyectos presentados por el sector privado asciende a 2,9 millones de euros. Las cuatro iniciativas municipales prevén un gasto de 196.000 euros, mientras las correspondientes a las asociaciones alcanzan los 145.000.

La Montaña Central tiene este año para repartir en ayudas Leader un total de 1.633.923 euros. La gerencia de la asociación que gestiona el programa dispone de un plazo de tres meses para resolver las iniciativas correspondientes a este primer bloque. Hay que recordar que la convocatoria de 2017 establecía dos periodos de solicitud. El primero finalizaba el 31 de mayo mientras el segundo plazo comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de septiembre. Para esta segunda ventanilla sólo podrán presentarse solicitudes de ayuda de proyectos productivos.

Las subvenciones concedidas por la Asociación Montaña Central serán otorgadas en todos los casos en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo a unos baremos de puntuación establecidos en las bases de la convocatoria de ayudas.