Pilar Platero aprovechó su estancia en Asturias para visitar, junto al equipo directivo de Hunosa, los pozos mineros de Sotón y Barredo, así como la central térmica de La Pereda. Durante el encuentro, la presidenta de la hullera, María Teresa Mallada de Castro, facilitó a su homóloga de la SEPI datos de primera mano sobre el trabajo que desempeñan sus 1.200 empleados, así como de los proyectos de futuro que maneja la empresa, inmersa en una profunda transformación. Se trata del primer encuentro en toda la historia en el que coinciden dos presidentas, una al frente de SEPI y otra en Hunosa.

Platero también recibió información sobre las políticas europeas que atañen al sector de la minería. En este contexto, analizó las nuevas ayudas aprobadas por Bruselas hasta 2027 para lo que se denominan "actividades de postminería", así como algunos de los proyectos que está impulsando Hunosa para diversificar su tarea.

Platero comprobó de primera mano los proyectos turísticos de Hunosa en el pozo Sotón, así como también se repasaron las actividades de Sadim Ingeniería y del Archivo Histórico de la compañía, que alberga más de 200.000 unidades documentales clasificadas, medio millón de documentos microfilmados y 90.000 planos de labores mineras digitalizados.

Pilar Platero mostró interés por las nuevas energías, cuyo desarrollo pudo comprobar en el Pozo Barredo, desde donde Hunosa ha llevado a cabo la instalación en el nuevo hospital Álvarez Buylla del mayor sistema de calefacción y climatización por geotermia de baja entalpía en España. La presidenta de SEPI también pudo conocer los proyectos de biogás y biomasa, otras dos energías novedosas que desarrolla Hunosa.

La última parada de la visita de la nueva responsable de la SEPI, que está haciendo una ronda para conocer de sobre el terreno la actividad de las diversas compañías que dependen del organismo, tuvo lugar en la central térmica de La Pereda, en Mieres, donde también pudo conocer el proyecto de investigación en la búsqueda de técnicas rentables de captura de CO2.