El Ayuntamiento de Sobrescobio reducirá el coste del alumbrado público en más de un 50%. La medida se aplicará como resultado de la auditoría energética impulsada por el Consistorio. "Esta reducción del gasto energético no sólo redundará en un importante ahorro económico, también se rebajarán sensiblemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y se optimizará la calidad del alumbrado público", indicaron los responsables municipales.

La auditoría se realizó gracias al acuerdo existente con la central de contratación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para la ejecución de los informes. Por medio de este acuerdo, la empresa Auditesa elaboró un estudio sobre la situación actual del alumbrado público en el concejo, la calidad del servicio y la situación de los elementos de iluminación, así como sus niveles de facturación y los contratos de suministro. "El trabajo de campo concluyó en el mes de mayo con la elaboración de un mapa georreferenciado de la situación de los puntos de luz y centros de mando y se completó con la elaboración de diferentes propuestas que serán estudiadas por el Ayuntamiento de Sobrescobio, que espera acometerlas con el remanente de tesorería", aseguraron desde el gobierno local.

El estudio plantea diferentes mejoras en la instalación de alumbrado, lo que supondría un ahorro anual de hasta 14.300 euros y una rebaja en la emisión de dióxido de carbono de 27,46 toneladas al año. "La inversión se recuperaría en menos de nueve años. Como intervenciones a corto plazo la auditoría propone optimizar la potencia y negociar algunos contratos, acciones que ya se están llevando a cabo por parte del ayuntamiento y que permitirán, antes de acometer las mejoras en la instalación, conseguir un ahorro para las arcas municipales de 2.500 euros anuales", remarcaron los responsables del gobierno local.