La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, se ha interesado ante el Gobierno central por la situación del Centro de Referencia Estatal (CRE) Stephen Hawking de Langreo.

Como explica la senadora asturiana en la exposición de motivos de sus preguntas, "el Gobierno ha iniciado los trámites para aprobar la Orden de creación y regulación del centro, pero no ha decidido cuál será el modelo de gestión ni ofrece fecha para su puesta en funcionamiento; y tampoco se sabe con cuántos trabajadores contará".

Ante esta situación, Domínguez de Posada considera que "el Gobierno no debe dilatar en el tiempo los trámites para abrir el Centro Stephen Hawking de Langreo", motivo por el cual "desde FORO hemos preguntado por las obras que quedan aún pendientes, cuál será la inversión necesaria para concluirlas, qué inversión realizará y a qué espera para establecer la forma de gestión que permita, al fin, el funcionamiento del Centro".

Tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA, los responsables del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales abogan por una gestión pública de la atención a los futuros residentes del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo. Así lo comunicó la propia ministra, Dolors Montserrat, a la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, en el encuentro que ambas mantuvieron en Madrid. Los representantes del Gobierno central también expresaron su deseo de visitar las obras, aunque no dieron fechas para la finalización de los trabajos ni para la puesta en marcha del equipamiento. La instalación, que ya acumula una inversión de 15,7 millones, empezó a construirse en diciembre de 2009 con un plazo de ejecución de 24 meses. De momento, sigue sin fecha de finalización prevista.