El Ayuntamiento de Mieres impulsó la recogida selectiva de materia orgánica doméstica a principios de 2015. El objetivo era adaptarse a la ley europea que plantea la necesidad de poner en marcha medidas para ir incrementando de manera gradual hasta 2020 el volumen de biorresiduos recogidos de forma separada. La iniciativa arrancó inicialmente encapsulada en el barrio de Vega de Arriba y con unas pocas decenas de usuarios. Actualmente la cobertura llega a 807 familias del municipio o, lo que es lo mismo, a una población estimada de 1.933 vecinos.

La recogida selectiva de materia orgánica doméstica ha duplicado su incidencia en Mieres en apenas un año. En 2016 participaron 465 hogares y 72 establecimientos. Ahora con más de 800 las familias inscritas y 228 establecimientos implicados. Así, a finales de año se prevé haber recogido algo más 30 toneladas de materia orgánica, cuando en 2015 apenas se alcanzaron las 10. No sólo ha aumentado el número de usuarios, también han mejorado las cifras productivas por habitantes. Si en 2015 cada mierense depositó de media 9,63 kilos, en estos momentos el rendimiento es de 15,57.

Este proyecto arrancó a principios del año 2015 en el barrio de Vega de Arriba, incrementándose gradualmente la cobertura por el resto del concejo en los meses siguientes. Actualmente está presente en Turón, Figaredo, Santa Cruz y Ujo. Las familias interesadas en participar en el programa tienen que registrarse previamente en el Ayuntamiento, ya que los contenedores están cerrados. Se les entrega un pequeño cubo que pueden tener en sus casas para almacenar los residuos. Además, se les dan las llaves del contenedor más próximo a su hogar. De esta forma, cuando lo consideren oportuno pueden depositar sus residuos en el citado depósito, cerrándolo posteriormente de forma hermética. La iniciativa no es sólo para particulares, sino que también se pueden adherir comerciantes y hosteleros.

Antes de la instalación de contenedores destinados a este tipo de residuos, que se desarrollado escalonadamente a lo largo de los últimos dos años, se realizaron unas encuestas entre los vecinos para conocer el grado de información que tienen acerca de este tema y hacer una estimación de los factores que pueden influir en la participación en esta recogida separada. Además de esta iniciativa, también se organizaron reuniones con los hosteleros de las calles con mayor actividad.