La Casa de la Buelga acogió una nueva charla del ciclo "Nueve conferencias para nueve musas" organizado por la Asociación "Cauce del Nalón", en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En esta ocasión, la charla, a cargo del profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo, Pablo Huerga, versó sobre "Gnoseología de la película 'La misión'" y fue introducida por el editor de Rema y Vive, Enrique Mastache.

Durante su intervención, el editor puso de relieve "la vocación de la editorial de publicar libros sobre temas diversos como televisión, fútbol, Historia o viajes, siempre desde la perspectiva de lo que a nosotros nos gusta llamar cultura popular y en este caso, nada más popular que el cine".

El también filósofo José Ignacio Fernández de Castro se encargó de presentar a Pablo Huerga, "un asturiano más (a pesar de haber nacido en Benavides de Órbigo) que estudió Filosofía en la Universidad de Oviedo y bebió de las fuentes de Gustavo Bueno, siendo hoy uno de los adalides del izquierdismo buenista". Del mismo modo, destacó que "en sus ensayos, Huerga llega a conclusiones como que el cine es una ciencia mimética que lleva a cabo taxonomías muy ricas, resitúa los géneros cinematográficos y justifica la posición del séptimo arte como una herramienta útil para transmitir conocimiento".

"Este trabajo sobre 'La misión' surge a partir de un encargo de la editorial 'Rema y Vive' que hace un año preparó un homenaje a Ennio Morricone y mi planteamiento en principio era hacer un comentario circunstancial sobre la película", explicó el conferenciante.

"Sin embargo, cuando al volver a verla vi que en los títulos de crédito se destacaba que los hechos narrados en la misma eran reales, decidí que iba a analizar la película desde la perspectiva del cierre categorial desarrollado por Gustavo Bueno". Según esta teoría, "las ciencias construyen verdades irreductibles y, por tanto, los estudios no pueden quedar reducidos al contexto sociológico o ideológico", remarcó Huerga.

Del mismo modo, enfatizó que "'La misión' es una película que plantea un acertijo gnoseológico cuando asegura que los hechos que ocurren en ella son ciertos y cuando el director propone esto al inicio del filme, tenemos que preguntamos si es posible que la película nos remita a una verdad que indefectiblemente debe ajustarse a la verdad histórica"

Así, el conferenciante puso de manifiesto que "tuve que indagar sobre el contexto histórico en el que se desarrolla la cinta y después de un minucioso análisis llegué a la conclusión de que en absoluto estamos ante una historia real, pues Joffé confunde y tergiversa los hechos y la propia Historia, y lo hace de manera interesada, si bien la propia eficiencia narrativa y escénica de la película nos transmite una verosimilitud impresionante que no tiene nada que ver con que lo que se narra ocurriese realmente".