La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS MONEDERO | Fundador de Podemos

"El PSOE está en muchos lugares, como Asturias, en una decadencia patética"

"Nos encontramos en un momento de invalidación de la política y la respuesta más contundente es una moción de censura al Gobierno de Rajoy"

Juan Carlos Monedero, junto a la Casa de la Buelga. FERNANDO GEIJO

El nacimiento de Podemos como partido político no se explica sin Juan Carlos Monedero, uno de sus fundadores, quien estuvo el pasado sábado en Langreo para participar en la primera asamblea norte de "Vamos", un movimiento ligado al partido morado que pide a los políticos que salgan a la calle para conocer los problemas de cerca. Monedero no escatima en críticas, tanto para el Gobierno de Rajoy como para Ciudadanos y el PSOE. De los socialistas no parece creerse del todo que el resurgimiento de Pedro Sánchez traiga nuevos aires al panorama político español.

- ¿En qué estado se encuentra actualmente Podemos?

-Llevamos tres años y medio con siete procesos electorales, procesos internos, un congreso, Vistalegre 2, donde había que dilucidar hacia dónde queríamos ir. Después de todos estos procesos explotaron todas las discusiones pendientes, pero lo solventamos creo que de una manera muy espectacular y positiva. Los medios de comunicación y el régimen del 78 pugnaron por que nos rompiéramos y peleáramos, por que saliéramos quebrados, y creo que ha sido al revés.

- Ustedes siempre han intentado desligarse de los partidos tradicionales.

-Hay como una voluntad de normalizarnos. Ayer escuchaba en un programa de radio todas las barbaridades del PP, también tristemente del PSOE con los ERE y los problemas que tiene la UGT aquí en Asturias, y tenían que hablar de Podemos. Pero de nosotros qué sacan. Sacan que si el padre de Espinar, que es su padre no él, o sacan a mi padre. Y dices, pero mi padre qué pinta en todo esto. Creo que es una señal de impotencia, de intentar meternos a todos en el mismo saco, lo cual es muy insultante porque el PP está vaciando las instituciones.

- ¿Por eso la moción de censura planteada?

-En Podemos tenemos una profunda preocupación porque creemos que están hurtándonos el régimen democrático. Lo que hemos visto en la justicia, el intento de controlar la Fiscalía y a los jueces, de colocar a jueces recusados en lugares estratégicos del Tribunal Supremo..., todo es un intento desesperado del PP de romper la división de poderes. A esto hay que añadir que el PP ha ganado las elecciones de una manera ilegítima, con dinero negro, han hecho trampas en el corazón del derecho a la legitimidad. Estamos en un momento de invalidación de la política y por tanto hay que dar una respuesta. La respuesta más contundente es una moción de censura.

- ¿Y qué cree que va a ocurrir?

-Ciudadanos seguirá demostrando su condición de mamporrero del PP, lo que es un insulto para sus votantes, quienes votaron un partido que venía a regenerar la política y en lugar de eso está sosteniendo a los gobiernos corruptos de Cifuentes y Rajoy y al gobierno asediado de corrupción de Susana Díaz. Pero también en el caso del PSOE vemos las continuas contradicciones de Pedro Sánchez, que ojalá escuche a los que le han dado una segunda oportunidad y no vuelva a cometer los mismos errores.

- ¿Considera que la llegada de Pedro Sánchez ayudará a lograr el entendimiento que no se consiguió hace un año con el PSOE?

-Hace un año era imposible porque fue la propia ejecutiva de los socialistas quien le prohibió a Pedro Sánchez negociar con Podemos, algo que él mismo reconoció en una entrevista , y se echó en manos de Ciudadanos, que venía con un programa económico hecho por la patronal bancaria. Era imposible ningún tipo de acuerdo que no hubiera supuesto entregarse atado de pies y manos a un gobierno de Rivera presidido por Pedro Sánchez que hubiera hecho las mismas políticas que Rajoy y que no hubiera servido para que ninguno de los corruptores entrasen ni siquiera a ser imputados, como estamos viendo ahora.

- ¿Qué es lo que ha cambiado ahora?

-Hay una nueva situación porque Sánchez se cae del caballo, recupera la fe izquierdista y, por tanto, plantea que quiere hacer las cosas de otra manera. Ojalá sea verdad. Esta semana las señales que ha dado no han sido ésas. Ha ido a rendirle pleitesía a Rajoy, insistiendo en el cierre de salidas posibles en el caso del conflicto que hay abierto en Cataluña; y de la misma manera ha votado con el PP cerrar la comisión de investigación que exigía que compareciera la policía política que había puesto en marcha Fernández Díaz y que tenía alguna conexión con Rubalcaba. Yo creo que esas dos señales no son buenas. Son dos comportamientos propios de la gestora.

- No parece que haya cambiado mucho la situación.

-Creo que Pedro Sánchez tiene que contarles a los militantes que le han votado para hacer las cosas de manera diferente si les va a escuchar o va a hacer otra vez lo que ha sido su estrategia por excelencia, ganar tiempo a ver si en unas próximas elecciones él vuelve a ser diputado. Debería tener un punto de grandeza de miras que de alguna manera saque a la socialdemocracia europea de este espacio patético que ha asumido la socialdemocracia italiana, francesa y alemana. Que se fije un poco en lo que está pasando en Portugal, que ha sido una verdadera demostración de que cuando uno está dispuesto a hacer las cosas de manera diferente encuentra soluciones que no estaban en la agenda.

- ¿La debilitación del PSOE ayudará a Podemos a subir?

-Cuando nosotros nacimos, lo hicimos desde la constatación de que el PSOE había escogido no ser socialista, y a partir de ahí, que solventen ellos sus problemas. Nosotros nacimos desde la certeza de que mantenían un discurso, pero su práctica era contraria al ideario socialista. En el momento que nacemos, lo hacemos entendiendo que lo que había hecho el 15M equiparando al PSOE y al PP era real, y que por tanto nos obligaba a pensar en nuestra propia apuesta política y no en la de los demás. En ese sentido vemos que el PSOE está en muchos lugares en una decadencia patética y me temo que Asturias es uno de esos lugares. Aquí tenemos como ejemplos el terrible comportamiento de la UGT y el caso del sindicalista minero Villa.

- ¿Qué papel está teniendo Podemos en los ayuntamientos donde gobierna, como Langreo u Oviedo?

-Estamos demostrando que podemos estar en las instituciones y en la calle, creo que aquí en Asturias me consta que Daniel Ripa está intentando jugar en esa doble dirección, pero también estamos demostrando que desde los ayuntamientos podemos hacer las cosas diferentes, desde los grandes, pero también desde los pequeños, porque es un lugar donde los vecinos no comen discursos. En el día a día se demuestra si gestionas de manera más eficiente, sin robar, y manejando mejor los recursos. Nosotros pensamos que la gestión municipal es un adelanto de la gestión que prometemos para España.

- En el pasado estuvo trabajando codo a codo con Gaspar Llamazares, quien es uno de los más críticos respecto a la coalición con Podemos.

-La política a veces te entrega sus dones y otras te los quita, Gaspar estuvo en un momento complicado de IU donde había un sector muy importante que no entendía nada, no entendió el 15M ni tampoco que había que renovar la formación. Tampoco entendía la necesidad de unas primarias, ni de actualizar el discurso, los comportamientos ni las prácticas. Ese sector hizo la vida imposible a Gaspar, que terminó saliendo. También es verdad que tenía que haberse atrevido más, en política hay que tener coraje, y cuando no lo tienes en el momento procesal oportuno, la historia pasa por delante de ti. Ahora le veo como un entrañable personaje que lucha entre lo que tira de él hacia el pasado y lo que desea, estar en el futuro. Eso dependerá de cómo gestiona el presente, y si lo hace con esa rabia que destila hacia Unidos Podemos, creo que va a vencer el pasado.

Compartir el artículo

stats