IU ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) sobre medidas para garantizar el futuro de las comarcas mineras entre las que se contemplan la integración en la SEPI de las empresas mineras españolas, además de pedir un modelo industrial sostenible basado en los acuerdos de disminución de emisiones. El documento insta también al gobierno para que en plazo máximo de seis meses apruebe un plan consensuado con los agentes sociales que garantice el rescate, la reindustrialización y la diversificación de las actividades en las Cuencas Mineras que entre en vigor en 2018.

Izquierda Unidad es la impulsora de esta iniciativa. Alberto Garzón fue ayer el encargado de presentar a los medios esta iniciativa parlamentaria en un acto en el que estuvo acompañado por una delegación de IU Asturias formada por su coordinador Ramón Argüelles, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, los portavoces municipales en Tineo, Cangas de Narcea y Degaña, Eva María Fernández, Laura Álvarez y Ángel Álvarez, respectivamente, además del secretario de Convergencia de IU Asturias, Jaime Gareth Florez.

Garzón sostuvo que su intención es sacar adelante este PNL: "Cuantos más votos, mejor, porque lo que queremos es que se apruebe. Vamos a tratar de convencer a nuestros socios electorales pero si no lo hacemos, no pasa nada, seguiremos colaborando en otros ámbitos".