El gobierno local de Laviana saca pecho por su gestión económica. Y es que en el último lustro, la deuda bancaria del Ayuntamiento se ha reducido a menos de la mitad. Si en 2012, el Consistorio lavianés tenía que pagar 5 millones de euros, las previsiones actuales pasan porque el próximo 30 de junio, esa cantidad se haya reducido hasta los 2,2 millones de euros.

El alcalde socialista de Laviana, Adrián Barbón, señaló que "el ritmo de amortización de la deuda hace que a 30 de junio de 2017, la deuda se situará ligeramente por encima de los 2,2 millones de euros". Una situación, apuntó el regidor, que supone que el municipio de Laviana "tenga, en estos momentos, la deuda bancaria viva más baja desde hace décadas".

El responsable municipal socialista apuntó que, "en los últimos años, el Ayuntamiento de Laviana ha conseguido desarrollar inversiones ligadas a los presupuestos municipales y planes extraordinarios de inversión, todas ellas ligadas a fondos propios municipales, lo que significa que no sólo reduce deuda, sino que además no se están pidiendo más créditos bancarios para inversión".

Barbón indicó que "es una gran noticia", ya que según explicó "cuanta menos deuda tenemos con bancos, menos intereses tenemos que pagar y más libres seremos para desarrollar y ejecutar nuestra política económica y de inversión".

El político socialista reconoció que "hemos pasado años muy malos, malísimos, pero con el esfuerzo de todos y todas vamos en la senda correcta". "Ahora mismo estamos en niveles de deuda con bancos muy bajos, de los mejores que se conocen, el nivel más bajo en décadas pero, además, estamos reinvirtiendo nuestros ahorros con nuevas inversiones que disfrutan y viven nuestros vecinos y vecinas. Inversiones que se hacen con recursos propios del Ayuntamiento y no acudiendo a nuevos créditos bancarios", añadió.