Cuando Elwin Huaman, estudiante del Máster en Ingeniería Web, decidió presentarse a "Champ-U", el concurso de detección y desarrollo de talento y emprendimiento dirigido a estudiantes de la Universidad de Oviedo, que se celebró el pasado fin de semana en el campus de Mieres, ya tenía una idea que venía tiempo rodándole la cabeza: conseguir que los turistas viviesen una experiencia única sumergiéndose en la cultura de las familias peruanas que trabajan con alpacas. Su proyecto se hizo ayer con el primer premio del certamen, durante un acto en el paraninfo de la Universidad de Oviedo, que fue presidido por el Rector, Santiago García Granda. Huaman tendrá ahora la oportunidad de que su idea se convierta una realidad gracias al soporte de la entidad académica, algo que remarcó el máximo responsable de la entidad académica.

Junto a Elwin Huaman, recibieron el premio Enol García, Malik Bennabi, Kelia Vanessa Bernal y Ricardo José Bermúdez. Se da la circunstancia, además, de que era el grupo más multicultural de todos los que participaron en "Champ-u", ya que contaba con un español, un peruano, dos colombianos y un argelino. Un equipo que, a pesar de sus diferencias supo funcionar como uno sólo. Y no sólo eso, también llamó la atención de la directora general de Innovación, Ana Concejo, quien se estrenaba en el cargo con este acto. Concejo aseguró que la iniciativa "tiene muchas posibilidades de desarrollo, no sólo en Perú, sino en otros territorios del mundo". Ese será el objetivo ahora del equipo. Huaman explicó que "mi idea original tenía una perspectiva más informática, pero al sumar compañeros de otras disciplinas, como la empresa, vamos a desarrollar un producto más que interesante". De hecho, la posibilidad de aportar cada uno de los miembros su granito de arena a la iniciativa es lo que enriqueció el proyecto e hizo que cada uno lo asumiera como propio.

El certamen también entregó los premios segundo y tercero a otros dos grupos. Por un lado, "Wasmater", un proyecto que aprovecha la tecnología de los drones aplicado a la agricultura; y por otro, "Appciano", un reloj analógico con dispositivos inteligentes para ayudar a las personas mayores. Tanto el primero como el segundo grupo clasificados recibirán como premio un viaje de aprendizaje emprendedor a Barcelona, a finales de septiembre, donde tendrán la oportunidad de conocer diversos centros de innovación. Por su parte, los tres equipos vencedores participarán en el programa de alto rendimiento emprendedor Clinic y en otros programas promovidos por la Universidad de Oviedo. Todos los participantes, ganadores o no, realizarán una visita al centro de I+D+i de Thyssenkrupp Elevation Centre, en Gijón.