Frente común para erradicar el acoso escolar y el "juego" de "El abecedario" en Mieres. Así lo han acordado los centros educativos del concejo, durante una reunión mantenida ayer con el concejal de Educación en el Ayuntamiento, Faustino Zapico. Los doce colegios asistentes aseguraron no haber detectado ningún caso del sádico "juego", que consiste en que un niño recite el abecedario mientras otro le rasca con fuerza (o con un objeto punzante) en las manos. Según ha podido saber este diario, uno de los centros que declinó participar en la reunión es el centro concertado en el que se han detectado cuatro casos.

No hay un problema de acoso escolar (también denominado "bullying") en Mieres. Es el primer mensaje que trasmitieron los directores de los colegios de Mieres: "Sí pueden surgir algunos problemas de convivencia, pero ninguno de los centros que estaban en la reunión ha registrado casos de acoso escolar", afirmó ayer Zapico, tras encabezar el encuentro. No los hay, añadió el edil, pero el "bullying" es motivo de preocupación para los docentes.

Mejor prevenir que curar. El Ayuntamiento coordinará, durante el próximo curso, un plan de sensibilización contra el acoso escolar. Está previsto que participen los alumnos de Primaria, los docentes, dirección de los centros y también las familias. Van más allá y aseguran que la implicación de los padres "es fundamental" para frenar el "bullying": "Ahora el acoso ya no se queda en los muros de la escuela, sino que acompaña a los chavales hasta casa. Es por eso que las familias tienen que saber cómo detectarlo", afirmó Zapico.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han permitido que el "bullying" salga de los colegios y se cuele en los hogares. Un niño acosado ahora puede estar sometido a la presión de sus compañeros durante veinticuatro horas al día, siete días a la semana: "En eso se distingue de los casos de acoso que podían surgir hace veinte años", señaló el concejal. Para erradicar el mal uso de las redes sociales y de internet en general, el proyecto de los colegios incluye charlas de profesionales a las que estarán invitados los padres de los escolares. "Esperamos que haya implicación", señaló Zapico.

El plan contra el acoso escolar, impulsado tras la aparición de los casos de "El abecedario" en el concejo de Mieres (hasta el momento, se han reconocido cuatro), empezará en septiembre. Faustino Zapico anunció que, en los próximos meses, trabajarán de forma conjunta para cerrar el calendario de encuentros y actividades encaminadas a mejorar la convivencia dentro y fuera de las aulas.