La Comisión de Economía, Industria y Competitividad debatirá y votará, en una de sus próximas sesiones, una proposición no de ley sobre medidas para garantizar el futuro de las comarcas mineras, entre las que se contemplan la integración en la SEPI (la sociedad pública matriz de Hunosa) de las empresas mineras Asturleonesa, Uminsa Cerredo y Carbonar, además de impulsar desde las instituciones públicas un modelo industrial sostenible basado en los acuerdos de disminución de emisiones contaminantes. Para ello, la propuesta de IU insta al gobierno a que en plazo máximo de seis meses apruebe un plan consensuado con los agentes sociales que garantice el rescate, la reindustrialización y la diversificación de las actividades en las comarcas mineras que entre en vigor en 2018. IU es la impulsora de esta iniciativa que, de momento, no ha consensuado con sus socios de Podemos, que en varias ocasiones han chocado frontalmente con los postulados de la organización liderada por Alberto Garzón en materia de la minería del carbón.

El propio Alberto Garzón fue ayer el encargado de presentar esta iniciativa en un acto en el que estuvo acompañado por una delegación de IU-Asturias, formada por su coordinador Ramón Argüelles, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, los portavoces municipales en Tineo, Cangas de Narcea y Degaña, Eva María Fernández, Laura Álvarez y Ángel Álvarez, respectivamente, además del secretario de Convergencia de IU Asturias, Jaime Gareth Flórez.

Garzón sostuvo que su intención es sacar adelante esta iniciativa aunque no recibiera el apoyo de sus socios de Podemos, que aún no han marcado su posición: "IU es una fuerza autónoma e independiente. Tenemos autoridad para presentar cualquier proposición y no pedimos permiso a nadie. Desde la normalidad democrática vamos a hablar con Podemos para ver si la apoyan, pero si no la ven adecuada, la presentaremos igualmente e intentaremos sacarla adelante. La vamos a presentar para su debate y vamos a votar a favor con independencia de cualquier otra opinión dentro del seno de Unidos Podemos".

De este modo, puede darse la circunstancia de que la propuesta reciba el voto favorable de los diputados de IU y, por ejemplo, los votos en contra de los de Podemos: "Podría ser una posibilidad", reconocía Garzón, "aunque no sería la primera vez que votamos diferente a nuestros socios electorales. Recientemente hemos votado de forma distinta también en el Ayuntamiento de Cádiz donde con los votos a favor de Podemos y en contra de IU se dio una medalla a la Virgen". "Entra dentro de la normalidad y no pone en peligro una alianza electoral que consideramos necesaria. Si en el debate de esta proposición recibimos el apoyo de otros grupos que no son Podemos, bienvenido sea. Cuantos más votos, mejor, porque lo que queremos es que se apruebe. Vamos a tratar de convencer a nuestros socios, pero si no lo hacemos, no pasa nada, seguiremos colaborando en otros ámbitos".

Alberto Garzón reiteró su "apoyo y compromiso absoluto y rotundo con las demandas de las comarcas mineras que sufren la incompetencia y la maldad del gobierno del PP, porque conocen el beneficio que dan a las importadoras de carbón extranjero". "Hay que tomar medidas para reducir el carbón de importación, hacer un plan de reindustrialización y tener disponible cualquier mecanismo, incluida la nacionalización de empresas privadas. Necesitamos un debate serio y riguroso sobre energía, que no sea solo idealista y que no sacrifique a los trabajadores".