La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT demanda al Ayuntamiento de Langreo por reordenar el horario de limpieza

Los representantes de los trabajadores municipales denuncian el uso de la resolución de Alcaldía sin una negociación sobre política de personal

La modificación de los horarios de trabajo del personal del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Langreo acaba en los tribunales. El sindicato UGT ha demandado ante el Juzgado de lo Social número 1 de Mieres al Ayuntamiento, después de que una resolución de Alcaldía variase las condiciones de trabajo de los empleados. Fue tras un fallo judicial que declaró que el trabajo de los operarios en la madrugada del domingo, tiene que ser retribuido como festivo.

A raíz de esta sentencia dictada en el procedimiento iniciado por uno de los trabajadores, el Consistorio decidió que los empleados del servicio de limpieza no trabajasen entre las doce de la madrugada del sábado y las seis de la madrugada del domingo, pasando a hacerlo el sábado desde las dos de la tarde a las nueve y media de la noche para no hacer frente a un incremento de salario.

UGT solicita al juzgado que se declare nula la modificación de las condiciones de trabajo por la incorrecta constitución de la comisión negociadora. Entre las causas que alega el sindicato para figura que no se desarrolló el requerido periodo de consultas para modificar las condiciones de trabajo, lo que se tiene que hacer sin solapamiento con la mesa general de negociación. En la demanda se destaca, además, que el Ayuntamiento no tomó en consideración ninguna de las propuestas de los representantes de los trabajadores. La medida afecta a 55 trabajadores (personal laboral) del servicio de limpieza. En la mesa de negociación votaron a favor IU y Somos, sin llegar a acuerdo con la parte sindical.

La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento junto con los delegados sindicales de UGT, CC OO, SIPLA, USO y USIPA denuncian el "incumplimiento de los plazos y compromisos adquiridos por el gobierno" en materia de personal. Señalan que usa la resolución de Alcaldía "incumpliendo la ley, sin negociación" y que no se iniciaron conversaciones para el convenio. Aluden también a una "política de gratificaciones extraordinarias a la carta". El PSOE se suma a la denuncia de los sindicatos y critica que se recurra a resoluciones de alcaldía "sin negociar y después los tribunales lo tumban". "No compartimos la política de personal del gobierno local", dijo la portavoz socialista, María Fernández.

Compartir el artículo

stats