Un millón de euros. Ésos son los fondos europeos a los que Castilla y León podrá acceder para la formación y el empleo de jóvenes menores de 29 años y para mineros. La Junta envió una petición a la Comisión Europea, que ha dado el OK, y solamente falta que el Parlamento Europeo respalde la medida.

Los fondos saldrán del llamado Fondo Europeo de Globalización, que está orientado a fomentar el empleo entre los menores de 29 años y los mineros. La subvención cubriría un 60 por ciento del programa, mientras que el resto se obtendría a través de fondos públicos o privados. El objetivo es que estos colectivos citados puedan recibir apoyo a través de proyectos educativos y de formación profesional.

La solicitud para hacerse con este dinero fue tramitada por el Gobierno español, que aceptó la petición de la Junta de Castilla y León para ayudar a los casi 340 mineros despedidos en la comunidad autónoma por el cierre de explotaciones de carbón. Las medidas están destinadas no a pagar un empleo directo, sino a mejorar la formación y reorientar las capacidades laborales y profesionales de los mineros, de cara a la búsqueda de un nuevo empleo. Los fondos podrían estar disponibles a finales de año.