El coordinador de IU Asturias, Ramón Argüelles, aseguró ayer que la propuesta de IU para nacionalizar el carbón es la mejor vía para defender el sector como un "recurso estratégico", garantizando además unas condiciones dignas y seguras desde la perspectiva laboral. El también exalcalde de Lena señaló que "la nacionalización permitirá utilizando un símil, no dejarlo en manos de piratas, sino que al revés, quitarles el botín, quitarles los galeones y que los trabajadores tengan unas condiciones de trabajo dignas y que el carbón como recurso energético sea un recurso de todos y de todas".

Esa era precisamente la condición que Podemos, su socio en la coalición electoral con la que concurrieron a los últimos comicios generales, ponía para apoyar la Proposición No de Ley registrada por IU en el Congreso. Y es que tal y como explicó el miércoles el diputado asturiano del partido morado, Segundo González, su formación coincidía con el planteamiento de IU, si bien no iba a apoyarla en el caso de que la nacionalización de las minas conllevase el rescate o algún beneficio para los empresarios del carbón. Y citó especialmente a Victorino Alonso, al que calificó como "pirata del carbón".

Esta declaración de intenciones de Argüelles parece que acerca las posturas entre ambos socios, que han mantenido disputas por la política energética y por la defensa del carbón nacional. En cualquier caso, cuente o no con el respaldo de Podemos, Izquierda Unida ya ha anunciado que buscará el mayor número de apoyos posible, incluso negociando, si fuera necesario, con el PP, con el objetivo "de salvar el carbón".