San Xuan será este año más asturiano que nunca. Y es que el equipo de gobierno de Mieres ha querido apostar por las formaciones locales y regionales en el ámbito musical, y por una potenciación de todo lo relacionado con la cultura asturiana. La concejala de Festejos, Diana López Antuña, fue la encarga de dar una pincelada ayer sobre las fiestas, que tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA tendrán como pregonero, el día 17, a Víctor Manuel, y tendrán como actuación "estrella" a la televisiva Chenoa.

La edil mierense indicó que "vamos a tener una mayor presencia en las calles y vamos a intentar no centrarlo todo en los mismos sitios". Actividades para cumplir este objetivo habrá. Y es que se han cerrado un total de 16 conciertos del ciclo "33600", que estarán repartidos por varios lugares de Mieres. Además, también habrá otros 16 pinchadiscos con música tradicional, así como la banda de música y la banda de gaitas de Mieres y tres actuaciones de baile regional. A esto se sumará un nuevo festival, el "Mercurio Sound", con grupos que ensayan en La Peña.

Otra de las grandes sorpresas será la presencia en Mieres de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS). El director de la Casa de Cultura, Ismael González Arias, explicó que "además de su director, Manuel Paz, hay muchos instrumentistas relacionados con Mieres que querían hacer algo especial por San Xuan, y las cosas que hay cerradas van a ser sumamente vistosas".

La programación infantil también se impulsará. Y la gran sorpresa para los pequeños es que el alcalde, Aníbal Vázquez, ha atendido sus ruegos. "En una visita escolar le pidieron que hubiera una fiesta de la espuma, y así la tendrán en la calle Manuel Llaneza", explicó Diana López, que agregó que habrá talleres de cultura asturiana, títeres y un concierto de "Pequeshow".

La diseñadora del cartel, Patricia Pascual, explicó que trató de "concentrar las vistas de San Xuan en una imagen, que fuera simple, y que todo el mundo pudiera reconocer. Representa la unión que la propia danza prima hace entre la gente". Mientras, Luis Ángel Fernández, presidente del grupo folclórico Prau Llerón, que ha coordinado la parte tradicional, explicó que se ha intentado potenciar el desfile de La Cargüeñá, que este año tendrá bailes y gaitas, pero también cabezudos y carrozas.