El Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Laviana ha iniciado los trámites para la apertura de juicio oral contra el alcalde de Caso, Tomás Cueria, por presunta prevaricación. El auto, que dio un plazo de diez días a la Fiscalía, que formuló la denuncia, para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento, ha sido recurrido por el regidor ante la Audiencia Provincial.

La apertura de juicio oral es la "línea roja" marcada desde la Federación Socialista Asturiana, atendiendo al código ético nacional del PSOE, para la dimisión de sus cargos públicos. La jueza aprecia indiciariamente "irregularidades" en contrataciones realizadas por el alcalde de Caso, que es también el presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón, y da luz verde a continuar con el procedimiento por si los hechos denunciados "fueran constitutivos de un presunto delito de prevaricación", refleja en el auto.

Tomás Cueria confía en que la Audiencia Provincial "atienda al recurso presentado y a la argumentación" y archive el procedimiento. "Estoy tranquilo pero la denuncia de IU hace que tengas que trabajar de forma incómoda", indicó el regidor. La coalición de izquierdas presentó en agosto de 2015 una denuncia ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias por presuntas irregularidades en la asignación de un contrato de 33.817 euros a una empresa para acometer desbroces para la defensa contra los incendios. La subvención concedida por el Principado "no se gestionó en los términos previstos", señala el auto del Juzgado número 2 de Laviana. El Alcalde, recoge, levantó el reparo que había formulado la Secretaria municipal a favor de una empresa al no seguirse "los trámites necesarios fijados en la Ley de Contratos del sector público en materia de contratación".

También aprecia irregularidades al realizar otras contrataciones cuya cuantía se sitúa, incluyendo el anterior, en torno a los 67.000 euros. Uno de ellos es la contratación de una compañía para impartir clases de gimnasia en enero, marzo, mayo, junio, octubre y diciembre. También por contratar a una empresa para limpiar las dependencias municipales de mayo a septiembre de 2015 y a otra para la explotación, mantenimiento y conservación de las depuradoras de Cabañaderecha, El Tozu y La Encrucijada.

En este caso, Cueria había señalado que "se trata de un contrato de 2008, formalizado cuando gobernaba IU y prorrogado". El regidor indicó que "el nivel de transparencia que tiene este Ayuntamiento no lo tuvo nunca cuando estuvo como estuvo", dijo en referencia a la etapa de IU. Preguntado por su decisión en el caso de que llegue a abrirse juicio oral afirmó: "Estoy al servicio de mis vecinos, no tengo apego al sillón y tengo firmado un compromiso ético con el PSOE".