El valle del Nalón quiere que el Tren de la Biosfera vuelva a circular. Los cinco Ayuntamientos coinciden en su reclamación a Renfe para que el convoy turístico que trasladaba visitantes desde Gijón a la comarca de junio a septiembre sea fletado de nuevo.

La empresa ferroviaria puso en marcha el Tren de la Biosfera en 2007 y siete años después lo suspendió. Este verano tampoco se fletará a pesar de que en los últimos años se han abierto nuevos equipamientos turísticos además de ampliar los existentes buscando atraer visitantes. Es, por tanto, un momento idóneo para dar a conocer los atractivos del paisaje de la comarca del Nalón, aseguran los representantes municipales. El tren turístico podría incluso programar un viaje con mayores contenidos, ampliando los lugares a visitar en el valle dado que existen nuevas instalaciones turísticas como el pozo Sotón o el Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

"Sería muy positivo que pudiese volver a recorrer la comarca", aseguró el presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón y alcalde de Caso, Tomás Cueria. Ahora "hay más museos abiertos en los cinco concejos y los turistas podrían conocer la zona industrial y la natural", añadió el regidor. De hecho, el Ayuntamiento de Caso se puso en contacto con Renfe tras la reapertura de los museos para trasladarles su interés en que se reanudase el recorrido del convoy turístico. También San Martín del Rey Aurelio se dirigió a Renfe con esta reclamación al considerar que el Tren de la Biosfera "es un excelente recurso para la promoción turística del valle del Nalón". "Hay en la comarca una apuesta decidida por rentabilizar económicamente el turismo", indicó la concejala Cintia Ordóñez.

Langreo considera que este servicio turístico permitiría "que la comarca se conociese más", indicó su Alcalde, Jesús Sánchez. Pero, añadió, "alguien decidió en el ámbito nacional y en el regional poner una cruz a las comarcas mineras y así estamos". El Tren de la Biosfera se suspendió y, recalcó el regidor, "me gustaría saber las razones, si fueron económicas o no".

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, defiende la vuelta del convoy turístico, cuyos viajeros eran trasladados desde San Martín del Rey Aurelio en autobús para recorrer diversas instalaciones y parajes del parque natural de Redes. "Sería positivo", indicó. En el mismo sentido se pronunció el regidor lavianés, Adrián Barbón, que apoya pedir a Renfe que se flete de nuevo este servicio turístico con viajeros que disfruten de los atractivos de la comarca del Nalón.

El Tren de la Biosfera trasladó en los primeros cinco años de existencia más de 2.000 visitantes a la comarca del Nalón desde Gijón. Sumando los viajes de las dos últimas temporadas del convoy de Renfe, que dependía inicialmente de Feve, se alcanzaron los 3.000 turistas que subían a bordo del tren Estrella Cantábrico, formado por coches-salón y dotado con cafetería.