Tras el inesperado fallecimiento del actor felguerino Carlos Álvarez-Nóvoa en 2015, la Academia de las Artes Escénicas de España se planteó la necesidad de recoger y recopilar el legado de quien fuera uno de sus miembros fundadores y más activos académicos. Hecho realidad el propósito, el libro "La ficción contada desde un escenario puede reflejar la realidad más profunda" fue presentado en el Centro de Artes Escénicas "Carlos Álvarez-Nóvoa" de La Felguera, en el transcurso de un acto que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El académico Antonio Onetti subrayó que comenzó a trabajar con Carlos en el grupo "Tiempo", cuando él hacía "Luces de Bohemia" . "Puedo asegurar que su Max Luces ha sido y será el mejor que se haya hecho jamás". Onetti dejó patente que "Carlos era tan inmenso que podía lanzar a la estratosfera cualquier obra casi improvisada en un taller de escritura y además lo hacía desinteresadamente y de modo altruista, porque a generoso no lo ganaba nadie".

Carmen Dorado, viuda del actor, quiso recordar a su marido como alguien "muy activo y tremendamente resolutivo que siempre conseguía hacer lo que se proponía, desde la pasión y el rigor". Explicó que en el libro se recogen textos de muy diversa índole que de algún modo reflejan la intensa e inmensa personalidad del autor "siempre con el hilo conductor del teatro, pues aunque también hizo cine y televisión, el teatro y la enseñanza fueron sus grandes pasiones". Así, según referenció, en la primera parte de la obra aparecen varias charlas y conferencias sobre las artes escénicas mientras que en la segunda parte "hay textos y obras de teatro escritas tanto para la escena profesional como para sus alumnos y en concreto una sobre Bécquer que fue finalista del premio Manuel Machado de Sevilla". "En definitiva, el libro sirve para seguir estando con él aunque ya no esté", dijo una emocionada Carmen Dorado.

Pedro Álvarez Ossoro, también académico, destacó "el entusiasmo insólito y desbordante de un actor culto que quería saberlo todo y que analizaba sus personajes desde un triple plano consiguiendo convertirlos en auténticas obras de arte mientras que sus textos están cargados de personalidad y delicadeza". La lectura teatralizada de uno de los relatos de Álvarez- Nóvoa, "Cartas a Doña Rosita", llevada a cabo por el propio Ossoro junto a los actores de Teatro Kumen, Eduardo Menéndez y Carmen de Cangas, puso fin a la presentación.