La II Feria del Turismo Minero, organizado por Hunosa, incluye un programa de ponencias de expertos para evaluar el potencial del patrimonio minero e industrial como reclamo turístico. La feria se celebrará entre los días 16 y 18 de junio, en el Pozo Sotón, y participarán una decena de expertos.

El programa de ponencias comenzará el viernes, a las 18 horas, con “Mina, Trabajo y Cultura: nuestro patrimonio”, a cargo de Fernando Fernández Menéndez (SOMA-FITAG-UGT). Marta Santofimia, arquitecta responsable de Guía de Minas de Sierra Morena, intervendrá con “La creación de productos culturales y turísticos de la minería asturiana desde la experiencia de Minas de Sierra Morena” (19 horas).

A las 20 horas, la historiadora del arte Mónica García Cuetos y el geógrafo Antonio Huerta, con el historiador Rubén Vega, participarán en la mesa redonda “Presente y futuro del patrimonio industrial en Asturias”.

El sábado, a las 13.30 horas, abrirá el ciclo Jorge Vallina, de UTE_Sadim Formagrupo, con “Ecomuseo Minero Valle de Samuño”. El presidente de la Mancomunidad del Nalón y alcalde de Caso, Tomás Cueria, ofrecerá la charla “Valle del Nalón, destino de contrastes”. El director de la mina de Arnao, Guillermo Laine, intervendrá a las 18 horas y cerrarán la jornada las ponencias “Paisaje protegido de las_Cuencas Mineras”, de Carlos Fernández (19 horas) y “El turismo industrial”, una oportunidad”, con Josep María Rey, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (20 horas).

El domingo, el director técnico de Sadim, Guillermo Laine, abrirá la jornada con “Patrimonio geológico y minero como recurso turístico: recetas” (12 horas). A_las 13 horas, intervendrá el director del Museo del Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández. Cerrará el encuentro Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.