El Ayuntamiento de Langreo reabre el procedimiento para buscar nuevos gestores para la perrera municipal incrementando el presupuesto. Previamente había recurrido a un concurso pero, al no haberse presentado ningún colectivo, ahora ha puesto en marcha un procedimiento negociado. La cantidad que aportará el Consistorio para la gestión del albergue canino durante dos años, con la opción de prórroga de otro ejercicio, asciende a 121.000 euros, 11.000 euros más que los consignados inicialmente en el concurso.

El gobierno local prevé, si no se encuentra con este proceso negociado ningún candidato, abordar una revisión de los pliegos de contratación para convocar un nuevo concurso. Paralelamente a la puesta en marcha del procedimiento el Ayuntamiento ha contactado con tres empresas. Otros colectivos interesados en gestionar la perrera municipal pueden también presentar ofertas en el plazo abierto de ocho días, que empezaron a contar el pasado sábado.

Mientras no se adjudique el albergue canino seguirá siendo atendido por la escuela de adiestramiento canino Dog Harmony, que se hizo cargo en marzo de la perrera con el compromiso de seguir hasta que se resuelva el concurso público. El albergue langreano estuvo gestionado durante 16 años, hasta abril, por la protectora Amigos del Perro. Los reparos puestos por la secretaria municipal al convenio prorrogado motivaron que se pusiera sobre la mesa la convocatoria de un concurso. El acuerdo finalizaba el 31 de diciembre del pasado año pero se prorrogó la colaboración hasta finales de marzo. La subvención destinada en los últimos años por el Consistorio para el funcionamiento de la perrera era de 30.000 euros, una cantidad que la entonces gestora de las instalaciones tachaba de insuficiente dados los gastos existentes.

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado también una consulta pública para recoger la opinión de los vecinos y de colectivos sobre el proyecto de elaboración de una ordenanza fiscal reguladora de las tasas por el servicio de retirada de perros sueltos y abandonados en la vía pública y los servicios del albergue canino.

Actuaciones

Entre los proyectos que tiene el Consistorio para la perrera municipal de Langreo figura la ampliación de los instalaciones para aumentar los servicios que presta actualmente. Prevé acotar los terrenos adyacentes al equipamiento, que son de propiedad municipal, para habilitar zonas específicas de adiestramiento para los canes y para que las mascotas puedan pasar un tiempo de aclimatación con sus futuros dueños antes de que se formalicen las adopciones.

A esto se uniría la organización de actividades terapéuticas para personas mayores y visitas de escolares, con el objeto se sensibilizar a la población sobre el cuidado de los animales. También se proyectan mejoras en edificio principal, con el acondicionamiento del inmueble y la instalación de más jaulas de cuarentena. El pliego de condiciones del concurso que finalmente quedó desierto recogía que uno de los criterios que podía incrementar la valoración de las ofertas era la creación de una residencia canina.