La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido a dos hombres, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores del incendio en el almacén de un bazar chino de Pola de Lena. El suceso ocurrió el 4 de abril y, aunque no causó daños personales, sí ocasionó daños materiales por valor de 50.000 euros. El Instituto Armado desvincula lo ocurrido en la Pola con los incendios de bazares en otras partes de Asturias.

El incendio se produjo de madrugada en el centro de la Pola. Veinte vecinos de la zona tuvieron que ser desalojados por el riesgo de que las llamas se propagaran. Además, el suceso "puso en jaque a todos los servicios de emergencia de la zona debido a su gran virulencia", ha señalado la Guardia Civil.

El humo era intenso y hubo que movilizar también a sanitarios, por el riesgo de que los vecinos resultaran afectados.

Finalmente, apunta el Instituto Armado, "gracias a la rápida intervención de los bomberos el fuego fue sofocado sin lamentar daños personales, pero sí unos cuantiosos daños materiales en el local afectado por valor de más de 50.000 euros".

Inmediatamente y ante la gravedad de estos hechos, apuntaron desde la Guardia Civil, "se inició una investigación para el esclarecimiento de las causas que provocaron el incendio y tras una minuciosa inspección ocular del local afectado se llegó a la conclusión de que el fuego había sido provocado".

El equipo de investigación, continuando con las gestiones, llegó a la conclusión de que "el incendio se había producido mientras se estaba perpetrando un robo en el interior del almacén, pudiendo situarse a los dos sospechosos en la noche del incendio y vincularlos a unos objetiovs abandonados en las inmediaciones del bazar, procediendo a su detención y puesta a disposición judicial".

Tras las citadas detenciones, se ha puesto fin a la preocupación de los vecinos. De hecho, los propietarios del bazar chino en el que se produjo el incendio habían asegurado que tenían sospechas de que fuera intencionado y habían mostrado su temor de que "pase otra vez". "Al menos he sido más afortunado que otros, ya que a mí no me quemaron la tienda. Pero había mucho dinero allí", había asegurado el propietario del bazar afectado unos días después de lo ocurrido. La familia está totalmente integrada en la localidad.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos, fueron puestos a disposición judicial de la Autoridad Judicial de Pola de Lena.