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PP, Foro y Ciudadanos frustran el presupuesto del soterramiento

El Alcalde pide explicaciones a los diputados asturianos que rechazaron la iniciativa para destinar fondos del Estado a la obra

La zona desde la que se accederá a la nueva estación subterránea de La Felguera. FERNANDO RODRÍGUEZ

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, reclama a los diputados nacionales de PP, Foro y Ciudadanos que "expliquen su voto en contra a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que permitiría continuar con las obras del soterramiento de las vías de tren y que no se paralizasen". La iniciativa, presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, En Común Podem y En Marea en el Congreso de los Diputados dentro de un paquete de medidas del área de Fomento, fue apoyada por 170 parlamentarios de la agrupación impulsora, del PSOE, de Esquerra Republicana y de parte del Grupo Mixto.

Votaron en contra el PP, el diputado de Foro junto con otros integrantes del Grupo Mixto, Ciudadanos y el PNV, que sumaron 176. Otros dos diputados del Grupo Mixto, de EH Bildu, se abstuvieron. La enmienda presentada por Unidos Podemos no gozó, por tanto, del suficiente apoyo para que los Presupuestos Generales del Estado incorpore una cuantía plurianual destinada a la última fase de los trabajos.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, anunció en abril en La Felguera que el grupo parlamentario de Unidos Podemos presentaría una enmienda para destinar financiación a la ejecución de la denominada superestructura ferroviaria, que incluye la instalación de las vías en el falso túnel, la electrificación y la señalización. La obra civil finaliza en septiembre y no existe compromiso de financiación para estos trabajos sin lo que los trenes no podrán utilizar el túnel. La inversión solicitada para el soterramiento, en una enmienda que incluía otras actuaciones del área de Fomento, sería plurianual para iniciar la obra este año, aseguró Sánchez.

El regidor langreano indicó que "los vecinos merecemos una explicación sobre el voto en contra de estos diputados de PP, Foro y Ciudadanos a la finalización de una obra de tanta importancia". "Espero que si tienen otra alternativa o una solución nos la trasladen ya que en caso contrario pensaremos que están en contra de que finalice la obra de soterramiento o que tienen un mensaje en Asturias y otro en Madrid", añadió Jesús Sánchez.

La inversión necesaria para ejecutar la superestructura ferroviaria se sitúa entre los 17 y 20 millones. A esto se uniría, para finalizar la obra, la urbanización de los terrenos liberados, para lo que se precisan 14 millones de euros. Acometer la instalación de las vías, la catenaria y los sistemas de señalización llevará entre 14 y 18 meses, un plazo al que se tiene que sumar la redacción del proyecto y los trámites para licitar la obra.

La obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve se inició en 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 54 millones de euros. Los problemas técnicos y administrativos surgidos en el desarrollo del proyecto han generado una demora en los tiempos de ejecución y un incremento de la inversión, que ya alcanza los 70 millones.

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