Más de 1.200 personas reciben asesoramiento laboral de la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi), que ayer entregó los títulos del certificado de profesionalidad del taller de empleo dedicado a la "Promoción turística local e información al visitante", que completaron seis alumnos. Fucomi mantiene ahora mismo en marcha talleres con un total de 40 alumnos (divididos en cinco módulos de ocho personas), a los que hay que añadir otros 20 que ayer mismo recibieron sus diplomas: los de Turismo, en Langreo, y de Jardinería y Atención Sociosanitaria, en Mieres.

En el acto de entrega de las certificaciones profesionales estuvieron el concejal de Turismo, José Alberto Caveda, y el director de Talleres de Empleo de Fucomi, Javier González Fanjul, además de varios responsables más de la Fundación especializada en la formación y el asesoramiento laboral. El edil langreano destacó que el Ayuntamiento "quiere facilitarle a Fucomi su colaboración con todos aquellos cursos o talleres que imparta". Javier González destacó que los alumnos han podido realizar prácticas en equipamientos del concejo, como el Ecomuseo Minero del Valle del Samuño o el Museo de la Siderurgia. Desde Fucomi se solicitó al Consistorio mediación para que Sadim (la filial de Hunosa), que participa en la gestión de diversos centros museísticos de la región, como el Ecomuseo del Samuño, ponga en marcha "una bolsa de empleo" que permita "tener en cuenta a las personas que han completado esta formación en materia de turismo".

Los seis alumnos formados por Fucomi en el taller de "Promoción turística local e información al visitante" son residentes en Langreo, con estudios superiores -era uno de los requisitos para poder hacer el curso-, y al realizar las prácticas en la zona, "son conocedores de los recursos turísticos existentes". Los alumnos hicieron prácticas en el Ecomuseo, Musi, con visitas escolares y del CAI de Pando, en el stand de Langreo en la Feria de Muestras, en visitas a Gijón, Avilés, Oviedo, Candás y Belmonte... "Trabajaron y se merecen este certificado", concluyó González Fanjul.

En el acto también se puso de relevancia que Fucomi está a la espera de la nueva convocatoria regional para poder ofrecer nuevos cursos y talleres. De momento, tras los clausurados estos días, mantiene a 40 alumnos en cinco módulos, que se forman en materias como jardinería, electricidad o pintura. Pero, sobre todo, Fucomi está ofreciendo asesoramiento laboral activo "a 1.200 personas de las Cuencas", de las cuales "400 son de Langreo". A ellas hay que añadir 180 del denominado programa de acompañamiento.