El balance de la campaña de control de alcoholemia realizada por la Policía Local de San Martín del Rey Aurelio, entre el 5 y el 11 de junio, se ha saldado con dos detenidos, de entre los ocho conductores que dieron positivo, sobre un total de 695 controles realizados en las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego. La actuación estuvo enmarcada en la campaña nacional de la Dirección General de Tráfico para prevenir el consumo de alcohol al volante.

Los ocho positivos se registraron durante el fin de semana, entre el viernes, el sábado y el domingo, salvo en un caso que se dio el mismo lunes de inicio de la campaña. La mayoría de los conductores que dieron positivo superaron la tasa máxima permitida, esto es, 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, con valores que se aproximaron al doble o lo superaron. En consecuencia, se enfrentan a sanciones de 500 y 1.000 euros y a la pérdida de 4 o 6 puntos del carné de conducir.

En el caso de los dos conductores que resultaron detenidos, se registraron unos indicadores por ingesta de bebidas alcohólicas por encima de lo que la ley tipifica como delito contra la seguridad vial, es decir, 0,60 mg, con valores que se situaron en 0,84 mg y 1,26 mg, respectivamente. De acuerdo al código penal, estos conductores se exponen a una penalización de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos a la comunidad de 31 a 90 días y privación del derecho de conducir entre uno y cuatro años.

La participación de San Martín en esta campaña nacional ha sido posible gracias a la reciente cesión, por parte de la Dirección Provincial de Tráfico, de un vehículo dotado con radar y etilómetro. El concejal de Seguridad Ciudadana, Honorino Montes, ha destacado de la campaña la buena disposición generalizada de los centenares de conductores a los que se sometió al control de alcoholemia y el fin educativo que reside en el fondo de la misma. "El objetivo de esta actuación ha sido concienciar a los conductores de los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol y de la importancia de cumplir la normativa de tráfico para garantizar la seguridad vial", apuntó.

Los controles se realizaron en diferentes horas del día, pero especialmente por la tarde y por la noche, en lugares visibles de las principales avenidas del municipio: La Vega, Oviedo, Constitución, Libertad y Principado de Asturias.

Por otro, al mismo tiempo que se realizaron los controles de alcoholemia la Policía supervisó los permisos de conducción y demás documentación reglamentaria que concluyó en varias diligencias sancionadoras. Dos conductores no tenían al día la inspección técnica del vehículo, otros dos carecían del seguro, de los cuales uno además no disponía de carné de conducir para el vehículo con el que circulaba; y otros tres alcanzaron una tasa límite en el control de alcoholemia.