Empresarios, entre ellos los representantes del sector hostelero, deportistas y ganaderos coincidieron ayer en la Junta General del Principado en que el uso lúdico y deportivo de los embalses del parque natural de Redes (Tanes y Rioseco) supondrían un "revulsivo" no sólo para el espacio protegido sino para todo el valle del Nalón. Lo hicieron en las comparecencias celebradas ayer en el parlamento regional en el marco de la proposición de ley impulsada por el PP para modificar la declaración del parque natural.

Sin embargo, los colectivos ecologistas de Redes consideran que la navegabilidad de los pantanos "no será el revulsivo que necesita Redes para asegurar el desarrollo sostenible". Aunque, señaló su representante, Gloria García Nieto, "no nos oponemos siempre que no comprometa el estado de conservación del ecosistema y la calidad del agua". Será, indicó, tener en cuenta posibles afecciones al medio ambiente y una restricción de los permisos de navegación, "con cero obras y un control para que no se introduzcan especies alóctonas", añadió. Mientras que Beatriz González, de Ecologistas en Acción, destacó que "lo fundamental es garantizar la calidad del agua y que la fauna, la flora y el paisaje no se vean amenazados" y enumeró una serie de medidas a tomar. Ambas destacaron que la navegación no sería apta para el embalse de Rioseco.

El presidente de la asociación de comerciantes y empresarios de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam), Ricardo González Antuña, destacó que "además de poder convertirse en un revulsivo también puede ser un complemento para el turismo industrial". Este es un tren al que debería subirse el valle que "se está muriendo", aseguró Unai Castaño, secretario de Podemos en Laviana-Alto Nalón, que se preguntó si existe "voluntad política de realizar esta modificación". Y permitiría fijar población, afectando positivamente a la actividad económica, defendieron empresarios, representantes del mundo deportivo y ganaderos.

La regulación, con el establecimiento de limitaciones para no afectar al ecosistema y evitar la masificación, fue defendida por diferentes ponentes en un debate en el que también se planteó si era necesario modificar la ley de declaración del parque o el Instrumento de Gestión Integrada.

También se escuchó la voz de los deportistas. El piragüista Manuel Busto recordó que siendo un niño, en los años 80, navegó en el pantano de Tanes antes de que fuese prohibido. "Espero que impere el sentido común y se vuelva a remar en el pantano", dijo, destacando que el turismo deportivo figura en segundo lugar a nivel nacional tras el de sol y playa. "La navegación se permite en muchos embalses en España que abastecen agua", aseveró. Son 13, añadió Teófilo Fernández, del Club de Natación Langreo, que tiene un área de piragüismo. El seguimiento de las pruebas deportivas que se podrían celebrar, señaló, podría dejar cortas las plazas hosteleras del valle. "No entendemos que se deje remar en Navia y no en Tanes", señaló Fernández. El empresario Carlos Chacón llamó la atención sobre "el estado de conservación del parque, que deja bastante que desear" y reclamó la limpieza de los pantanos.

María Jesús Alonso, gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón, instó a que se tome una decisión porque "no se puede seguir con este debate abierto". También subrayó que se tiene "que hacer más atractivo el territorio" para los turistas. "Sería positivo para los pueblos", dijo Jerónimo González, del colectivo ganadero URACAN.