Dos detenciones y algo más de un uno por ciento de positivos. Ese fue el saldo de la campaña especial de controles de alcoholemia que llevó a cabo la Policía Local de San Martín del Rey Aurelio entre el 5 y el 11 de junio. Estas acciones locales se enmarcaron en una más amplia que la Dirección General de Tráfico puso en marcha a nivel nacional para prevenir el consumo de alcohol cuando se va a conducir.

En el concejo de San Martín del Rey Aurelio, se realizaron un total de 695 controles, en los que 8 conductores dieron positivo. Esto supone que la tasa de positivos es algo más elevada del uno por ciento. Los agentes se situaron en las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego. Salvo uno de los resultados positivos, que se registró un lunes, el resto se detectaron durante el fin de semana, de viernes a domingo. Según explicaron fuentes municipales, la mayoría de los conductores que superaron la tasa permitida (0,25 gramos de alcohol por litro de aire expirado) lo hicieron con un valor de en torno al doble del límite o lo superaron. Las sanciones, en función de la tasa final, oscilan entre 500 y 1.000 euros y a la pérdida de entre 4 o 6 puntos del carné de conducir.

Los agentes, sin embargo, tuvieron que arrestar a dos de los conductores, ya que registraron unos índices por encima de lo que la Ley tipifica como delito contra la Seguridad Vial, es decir, 0,60 miligramos por litro de aire espirado. Uno de ellos superó en más de tres veces la tasa permitida, llegando a 0,84. El otro conductor, quintuplicó el límite, con una tasa de alcoholemia de 1,26. De acuerdo al código penal, estos conductores se exponen a una pena de prisión de 3 a 6 meses o una multa de 6 a 12 meses o trabajos a la comunidad de 31 a 90 días, y privación del derecho de conducir entre 1 y 4 años.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio participó en la campaña gracias a la cesión de un coche dotado con radar y etilómetro que la Dirección Provincial de Tráfico puso a disposición del Consistorio. El concejal de Seguridad Ciudadana, Honorino Montes, ha destacado de la campaña la buena disposición generalizada de los centenares de conductores a los que se sometió al control de alcoholemia y el fin educativo que reside en su fondo. "El objetivo de esta actuación ha sido concienciar a los conductores de los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol y de la importancia de cumplir la normativa de tráfico para garantizar la seguridad vial", apuntó.

Al mismo tiempo que se realizaron los controles de alcoholemia, la Policía supervisó los permisos de conducción y demás documentación reglamentaria que concluyó con varias sanciones. Dos conductores no tenían al día la inspección técnica del vehículo, otros dos carecían de seguro, de los cuales uno además no disponía de carné de conducir para el vehículo con el que circulaba; y otros tres alcanzaron una tasa límite en el control de alcoholemia.